Oxford University Press lanza un nuevo examen de certificación de inglés 'on-line' de dos horas y tres niveles

Simon Ferdinand,responsable de Evaluación Lingüística de Oxford University Press
OXFORD UNIVERSUTY PRESS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 12:45

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Oxford University Press ha presentando este miércoles 5 de abril en España su nuevo examen de certificación de inglés por la Universidad de Oxford 'online' de dos horas de duración, tres niveles (A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia) y que mide la expresión oral, escrita, la comprensión lectora y auditiva.

   "No se trata de aprobar o suspender, sino de expresar el nivel alcanzado", ha afirmado el Managing director de la división de English Lenguage Teaching de Oxford Universsity Press, Peter Marshall, durante el acto de presentación de 'Oxford Test of English' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha explicado que esta prueba "100% online" se puede realizar los fines de semana y por la tarde en centros asociados --77 a día de hoy-- y el alumno no tiene por qué examinarse de todas las destrezas en una misma sesión.

   Además, ha explicado que si no supera una de las partes, no es necesario volver a realizar el examen completo de nuevo, sino sólo de los módulos en los que el estudiante considere que tiene que mejorar, "evitando las innecesarias e incomprensibles inversiones de tiempo y dinero". Una vez concluido el examen, los resultados estarán disponibles en 14 días y el alumno podrá descargar e imprimir el certificado 'on-line'.

   "Los exámenes actuales no responden a las necesidades de los estudiantes de hoy en día porque son demasiado rígidos", ha apuntado Marshall, que ha señalado que esta flexibilidad no está reñida con la seguridad, pues los centros examinadores tiene que cumplir con una serie de requisitos "muy exigentes" y serán inspeccionados con regularidad para mantener esta premisa.

   Otra de las características que, según los responsables de este nuevo sistema, lo hace diferente a otros es que una una metodología "adaptativa", es decir, que los exámenes son diferentes para cada alumno con el fin de reducir la posibilidad de copiar a otros participantes en esta prueba.

CUATRO MÓDULOS

   En el módulo de expresión oral ('Speaking'), mediante la grabación de mensajes de voz, el alumno tendrá que responder a diferentes preguntas planteadas, proporcionando casos reales, adecuados al contexto, con un discurso extenso y siempre comparando, describiendo o sugiriendo, según indican sus responsables.

   Asimismo, en el módulo de comprensión lectora ('Reading'), el examinado se enfrentará a textos de diferente complejidad y longitud y deberá demostrar agilidad y rigor, comprensión en lo que se refiere a la coherencia y organización del texto y tendrá que identificar las opiniones o propósitos del autor.

   En el módulo de comprensión auditiva ('Listening'), el estudiante tendrá que estar atento a conversaciones y discursos y demostrar que ha comprendido la idea principal, además de detectar algunos detalles concretos.

   Por último, en el módulo de escritura (Writing), los examinados deberán realizar dos pruebas en las que demostrarán su capacidad para estructurar y sintetizar textos, al mismo tiempo que utilizan un vocabulario y nivel de gramática adecuados.

PRECIO Y PUESTA EN MARCHA

   Sobre el coste de la prueba, fuentes de esta organización han explicado a Europa Press que no hay un precio fijo y que éste se sitúa en la media de los exámenes de certificación de inglés del mercado, que oscilan entre los 60 euros y los 220 euros, aunque han precisado que el precio final lo determina el centro autorizado.

   En cuanto a la puesta en marcha en España, las mismas fuentes han indicado que, a mediados del mes de abril, después de Semana Santa, se empezará a realizar este examen y que primer centro asociado que lo ha solicitado, tras reunir a un grupo de interesados, es de Toledo.

   Esta primera fase de las pruebas no está adaptada todavía a las personas con discapacidad visual y auditiva, aunque sus responsables han asegurado a Europa Press que están trabajando para que sean accesibles para estos colectivos con discapacidad sensorial.