Padres de alumnos de la concertada afirman que las cuotas "cumplen con la legalidad": "La educación no se puede cobrar"

Archivo - Colegio
Archivo - Colegio - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 24 abril 2024 14:20

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) afirman que las cuotas que se cobran en los colegios concertados a las familias "cumplen con la legalidad".

   "No tenemos constancia de que se esté cobrando. Las familias hacen aportaciones voluntarias que cumplen con la legalidad y si eso no es así que se denuncie porque la educación no se puede cobrar", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, en referencia al informe publicado este miércoles por Esade que asegura que la mayoría de centros concertados en España cobra cuotas "ilegales".

   Las familias, según ha explicado Caballero, son conscientes "evidentemente" de lo que pasa en los centros educativos, que "están trabajando todos dentro de la legalidad".

   El presidente de la organización de padres y madres inciden en que las cuotas que pagan las familias "son aportaciones voluntarias" que "cumplen la ley". "Si alguien en cualquier momento identifica un colegio que cobra cuotas por la educación está tardando en ir a la policía y denunciarlo, porque cobrar por la educación es ilegal", ha comentado.

   No obstante, ha matizado que otra cosa es que haya otras cuotas por otros servicios, como puede ser el uso de una piscina, pero no por la educación que "no se puede cobrar".

   En este punto, Caballero ha denunciado que el módulo de concierto educativo "lleva 20 años sin actualizarse". "Si se pusieran de acuerdo la Administración educativa y las comunidades autónomas en arregrarlo, seguramente no estaríamos hablando todos los años de este problema", ha dicho.

   "A día de hoy el puesto escolar en la red pública de una persona cuesta 6.000 euros y en la concertada cerca de los 3.000 euros. Hay una infrafinanciación en la concertada de casi el 50%", ha advertido el presidente de CONCAPA, destacando que no paga por educación sino que está dando "una donación" para que la escuela concertada tenga "las mismas posibilidades que la red pública".

   En la misma línea, la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, ha lamentado que el "gran problema" de la escuela concertada "es la infrafinanciación" que provoca que las familias que quieren elegir este modelo educativo se comprometan con el colegio y ayuden "voluntariamente" a la financiación de los centros "cuando lo debería hacer el Estado".

   "Las familias que estamos identificadas con el centro y que elegimos ese modelo educativo, ayudamos o colaboramos voluntariamente con esa financiación", ha aseverado Ladrón de Guevara.

   Por ello, ha hecho hincapié en que el problema "están en la infrafinanciación de la escuela concertada". "Hay que sentarse y ver cuáles son las necesidades, cuál es el coste del puesto escolar y, con eso, que la Administración cumpla su deuda de financiar y de poder ofertar una educación gratuita de calidad", ha puntualizado.

   La presidenta de COFAPA ha recalcado la importancia de que la educación "vuelva a estar en el centro de la agenda política" con el objetivo de conseguir "una financiación justa" que necesitan los centros "para de verdad poder hacer su labor de la mejor manera".

Leer más acerca de: