MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado la sobrecarga de tareas escolares en casa en los últimos años y recuerda que tienen que ser una formación complementaria para la que no se debe precisar de la ayuda de un adulto.
"Esta sobrecarga demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas", denuncia esta organización de padres de la escuela pública, que alerta de que representa el "fracaso" del modelo de enseñanza. Asimismo, asegura que provoca "desigualdades sociales" porque algunos padres no tienen el nivel educativo adecuado para ayudar a sus hijos, dinero para apuntarles a una academia o tiempo.
Como alternativa a esta situación, CEAPA propone reformar el currículum educativo para establecer una enseñanza "más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas", y adaptada a la sociedad del siglo XXI. Asimismo, pide al Gobierno que forme al profesorado para que las incorpore este tipo de aprendizaje a la práctica docente.
Asimismo, reclama que los deberes sólo estén constituidos por una formación complementaria, con el apoyo de las bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y sin la ayuda de un adulto.
CEAPA propone que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo --los llamados 'planes de acompañamiento educativo' en Primaria, y los PROA en Secundaria--, de manera que al término de la jornada escolar los alumnos con más dificultades se queden un tiempo limitado en la escuela y reciban alguna clase de apoyo en las materias que lleven más atrasadas.