El Parlamento navarro pide que se mantenga la actual estructura de la ESO

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 21:10

PAMPLONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN, una resolución por la que la Cámara manifiesta su "posición favorable a mantener la estructura actual de la ESO dividida en cuatro cursos académicos".

La resolución aprobada, iniciativa de I-E, incluye un segundo punto en el que el Parlamento expresa también su posición favorable a mantener la actual estructura del bachillerato en dos cursos académicos. Han votado a favor PSN, NaBai e I-E, se han abstenido UPN y Bildu y ha votado en contra el PPN.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Ejecutivo foral a "posicionarse frente al Gobierno central a favor de mantener la estructura actual de la ESO dividida en cuatro cursos". Han votado a favor PSN, NaBai e I-E, se han abstenido UPN y Bildu y ha votado en contra el PPN.

Además, se insta al Gobierno de Navarra a "posicionarse frente al Gobierno central a favor de mantener la estructura actual del bachillerato en dos cursos académicos". Han votado a favor PSN e I-E, se han abstenido UPN, NaBai y Bildu y ha votado en contra PPN.

El Parlamento, por otra parte, ha pedido al Ejecutivo foral que realice una "defensa activa al respecto frente al Gobierno central". Han votado a favor PSN, NaBai e I-E, se han abstenido UPN y Bildu y ha votado en contra PPN.

Por último y a instancias de NaBai y Bildu, el Parlamento considera necesaria una "reflexión previa sobre los contenidos y la estructura de la educación secundaria postobligatoria", e insta al Gobierno de Navarra a "defender la actual estructura ante el Gobierno central hasta que se realice un estudio exhaustivo, en el que se cuente con la comunidad educativa, sobre la necesidad o no de ampliar la secundaria postobligatoria". Han votado a favor PSN, Nabai, Bildu e I-E, se ha abstenido UPN y ha votado en contra PPN.

Igualmente, se ha aprobado, con las abstenciones de UPN e I-E y el voto en contra del PPN, instar al Gobierno de España a mantener la actual estructura de la ESO evitando la supresión del cuarto curso y a elaborar un estudio exhaustivo sobre la necesidad o no de ampliar a tres años el Bachillerato.

En defensa de su moción, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha opinado que la medida de reducir en un año la ESO es una medida "segregadora" y establece "vías selectivas del alumnado". "Se reducirían los años de escolarización común de todo el alumnado", ha dicho, y ha pedido al Gobierno central que "retire" su propuesta.

Para defender su texto, el socialista Pedro Rascón ha señalado que, "desde el punto de vista organizativo, supone un caos total y absoluto en los centros" y ha señalado que la etapa obligatoria debe seguir hasta los 16 años. Si bien ha dicho que otro tipo de organización podría ser posible, ha apuntado que "ante la duda, mejor dejar las cosas como están, los cambios no sabemos a donde nos pueden conducir, así que sería lo más razonable".

La parlamentaria de NaBai Nekane Pérez ha dicho que "no sabemos qué cambios nos proponen" y que "es muy difícil posicionarse a favor o en contra de algo cuando no tienes información". Ha abogado por realizar un estudio "profundo" y "pensar bien qué queremos hacer con la enseñanza obligatoria".

Por su parte, Aitziber Sarasola, de Bildu, ha dicho que "la estructura que hemos tenido hasta ahora no es la mejor, le conocemos deficiencias, y en educación siempre hay que ir en busca de metodología nueva", pero ha dicho que a la vista de lo que ha propuesto el ministro de Educación, "tenemos que mostrar nuestra total disconformidad desde el principio".

La regionalista Carmen González ha señalado que en este tema "hay muchas cuestiones por resolver" y que "Navarra no es una isla y se aplicará la normativa básica". Ha apelado al "consenso" en educación y se ha preguntado qué ocurrirá cuando se cambie de partido en el Gobierno. "Los únicos perjudicados serán los alumnos", ha opinado.

Desde el PPN, Amaya Zarranz ha señalado que el Ministerio no ha presentado un plan y ha reprochado a los grupos "que si no tienen información de algo cómo pueden protestar de algo de lo que no tienen información". A su juicio, "algo que hacer" en esta materia porque "tenemos el Bachillerato más corto de Europa".