MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 200 estudiantes de 19 colegios públicos, privados y concertados de Tarragona reunidos esta semana en la experiencia Scholas Ciudadanía, de la fundación impulsada por el Papa Francisco Scholas Ocurrentes, han propuesto ante las autoridades que se establezca en los colegios la figura del 'alumno mediador' contra el byllying o acoso escolar y que se dé más visibilidad a los deportes femeninos en los Juegos del Mediterráneo, entre otras recomendaciones.
Era la primera vez que esta experiencia se realizaba en Tarragona, después de las que tuvieron lugar en Madrid y Barcelona. Los participantes seleccionaron temas como la discriminación, el acoso escolar, la desigualdad y la violencia de género para buscar soluciones.
Después de una semana de trabajo, los jóvenes del programa Ciudadanía de Scholas, han presentado sus propuestas ante las autoridades locales.
En el acto de clausura han participado el director mundial de Scholas, José María del Corral; el director general de Atención a la Familia y la Comunidad Educativa, Martí Barberá i Montserrat; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; la directora de los Servicios Territoriales de Enseñanza de Tarragona, Inma Reguant; la representante del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Nuria Rofes Olivé; y Sor Lucía Caram, en representación de la Fundación del Fútbol Club Barcelona.
Los alumnos, que han trabajado divididos en la comisión de Desigualdad y Violencia de Género, y en la de Discriminación, Bullying y Estereotipos, han destacado algunas de sus propuestas como dar mayor visibilidad a los deportes femeninos en los Juegos del Mediterráneo; no formar estereotipos ni etiquetas, y crear una asociación que trabaje por una igualdad de género integral.
Frente a los problemas de discriminación y bullying, la comisión encargada ha presentado como iniciativa la figura de los 'Jóvenes mediadores' capaces de tomar partido ante casos que sufran sus propios compañeros de menor edad; la creación de un programa de prevención en Primaria y de intervención en ESO; la puesta en marcha de un centro de jóvenes con grupos de ayuda, y el uso de las redes sociales para fomentar el 'stop-bullying'.
La experiencia vivida estos días ha dejado huella en los estudiantes como Meritxell, de 15 años, alumna del IES Torreforta, que asegura haber aprendido a empatizar. "Es genial conocer a otros chicos y darte cuenta de que no somos diferentes, somos todos iguales, cada uno con sus opiniones y sus gustos, pero con los mismos sentimientos y el mismo corazón".
A Carles, también de 15 años, Scholas le ha acercado a "planteamientos" que no se esperaba y le ha enseñado a "encontrar puntos en común" con personas que tienen otras perspectivas. "Aquí no somos sólo tú y yo, somos un grupo que nos une a todos al final", explica.
Además, tanto los voluntarios que han ayudado al equipo de Scholas, como muchos de los docentes que han estado acompañando a los chicos durante toda la semana, les han invitado a continuar involucrados, a seguir trabajando juntos y a mantener vivo el espíritu de esta semana en el 'Post Ciudadanía de Scholas'.
Por su parte, el Arzobispo de Tarragona se ha dirigido a los 200 estudiantes para exclamar: "¡Cómo le habría gustado al Papa estar escuchándoos, viendo lo que habéis hecho y estáis presentando hoy aquí!". En respuesta a esta sugerencia, Del Corral ha propuesto que dos representantes de los jóvenes acudan el próximo jueves al Vaticano para contárselo al Papa Francisco en persona, una idea que ha gustado a todos los presentes que han levantado la mano para presentarse voluntarios.
El acto ha concluido con la tradicional plantación del Olivo del Encuentro y la Paz, cuya placa conmemorativa será bendecida el próximo jueves en el Vaticano por el Papa Francisco.