La patronal ACADE pide ayudas públicas a las familias para evitar la "desaparición" de la escuela infantil privada

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 14:42


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE) ha pedido a las administraciones que pongan en marcha ayudas públicas como el bono escolar o la desgravación fiscal para evitar la "desaparición" de las escuelas infantiles privadas destinadas a niños y niñas de 0 a 3 años.

En un comunicado, ACADE reacciona a las "propuestas presentadas por diversos partidos políticos para alcanzar la universalidad y la gratuidad de la escolarización de los niños del primer ciclo de educación infantil" que, en opinión de la patronal, ponen en riesgo los 5.160 centros privados de educación infantil que existen en España, y en los que trabajan 27.493 profesionales de la enseñanza, según esta asociación.

ACADE especifica que se muestra "partidaria" de la gratuidad, pero manifiesta su "disconformidad con el modelo de financiación elegido" por las administraciones, proponiendo como alternativa fórmulas como en la Comunidad de Madrid.

"En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la deducción fiscal de 900 euros por alumno y año para las familias de rentas más bajas que lleven a sus hijos a centros privados, ahorra a la Comunidad una media de 3.008 euros anuales por alumno, que es la diferencia a costear por la administración si el mismo alumno fuera escolarizado en un centro concertado", expone ACADE.

La patronal defiende que este modelo permite ejercer "el derecho de las familias a elegir la educación que prefieran para sus hijos, reconocido en el artículo 27 de la Constitución" y facilita a las familias la "libre elección". Además, "contribuiría a la conciliación de la vida familiar y laboral en un país que hoy por hoy tiene tasas de natalidad entre las más bajas del mundo, consecuencia en buena parte de las dificultades de los jóvenes para tener hijos al mismo tiempo que desarrollan su vida profesional", asegura.

Leer más acerca de: