MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las principales patronales de enseñanza creen que el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa(LOMCE), anunciado por el Gobierno este viernes, "mejora" el sistema educativo, aunque critican que "se queda algo corto".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez-Campra, se ha mostrado "completamente de acuerdo" con el análisis que hace el prólogo de la ley sobre los defectos de la educación española y las líneas de mejora, así como con "lo que se propone para mejorarla".
Sin embargo, Rodríguez-Campra ha asegurado que "en algunos aspectos, la reforma se queda algo corta". A su juicio, esta debería profundizar "más aún" en la autonomía de los centros y en la libertad de las familias para elegir el modelo educativo. "Concretamente, echamos un poquito en falta el que la Administración se comprometa a no programar la educación de espaldas a la demanda social", ha añadido.
Por su parte, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) reconoce el "esfuerzo del Gobierno por la mejora de la calidad educativa" y apoya la reducción de materias, el mayor peso de las instrumentales, las dos opciones de 4º de la ESO, la promoción de la autonomía de los centros y la cultura del esfuerzo y la evaluación.
No obstante, sostiene que en el texto del anteproyecto faltan propuestas relativas a la libertad de elección de centro, a los órganos de gobierno y participación de los centros concertados, el reconocimiento del derecho al concierto previsto en el programa electoral del Partido Popular y aspectos prácticos del régimen de funcionamiento de los conciertos educativos.
Asimismo, pide un informe del impacto económico de esta reforma y de los recursos necesarios para su aplicación y reclama que "se retome el proceso de diálogo interrumpido desde hace casi tres meses, con objeto de mejorar el anteproyecto y alcanzar un mayor consenso que dé estabilidad al sistema educativo y mejore realmente la calidad de la educación".