Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 17:26

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Sindicatos de enseñanza y organizaciones de alumnos ven "claramente insuficiente" el presupuesto de gasto educativo para 2017 y señalan que un aumento de un 1,7% hasta los 2.525 millones de euros demuestra muestra que la Educación "no es prioridad" para el Gobierno, aunque esperan que en la tramitación parlamentaria aumenten algunas partidas.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FECCOO, Francisco García, ha afirmado que esta cantidad es "clara y nítida insuficiente" porque "apenas" se recuperan 41 millones de euros respecto al anterior "cuando se han perdido 9.000 en los últimos años". Asimismo, ha subrayado que sobre la base de estos presupuestos "se hace muy complicado llegar a un pacto educativo".

   García ha indicado que si bien estos PGE dedicados a Educación no parece que respondan al "compromiso" del Gobierno con Bruselas de reducir hasta el 3,7% respecto al PIB el gasto educativo, también ha advertido de que "habría que calcular" qué porcentaje del PIB representan las nuevas partidas de educación. "Teniendo en cuenta que el gasto casi no crece y el PIB si, es posible que la inversión educativa haya bajado", ha apostillado.

   Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública, su presidente, José Luis Pazos ha indicado que todavía no han podido analizar con detalle las partidas dedicadas a educación, peor ha indicado de que "al menos, la amenaza de Bruselas parece que se aleja".

   En la misma línea, el presidente nacional del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha indicado que pese a un "ligero aumento" éste es "insuficiente" para recuperar los "más de 8.000 millones recortados" y volver a los niveles de 2010. Además, ha indicado que todavía siguen vigentes algunos aspectos del decreto de abril de 2012, que ha pedido nuevamente su derogación.

   Fernández Guisado ha valorado la subida salarial del 1% para los funcionarios, entre los que se encuentran los docentes, aunque ha recordado que este colectivo ha visto reducido en un 20% su poder adquisitivo.

   También ha celebrado la oferta de empleo público, pero ha lamentado que la tasa de reposición se quede en el 100%, pues, a su juicio, no permite cubrir las 35.000 plazas perdidas tras las jubilaciones. "Aunque es un avance, no es suficiente", ha aseverado, para añadir que el Ministerio de Educación tiene que coordinar y armonizar todas las convocatorias de oposiciones de las comunidades autónomas para "evitar desigualdades".

   Desde el sector de Educación de CSIF, su presidente, Mario Gutiérrez, ha afirmado que todavía tiene que analizar las diferentes partidas de los PGE, pero también los de las comunidades autónomas para tener una visión "más completa" de lo que en realidad va a suponer el gasto educativo porque la educación es una competencia trasferida. Sin embargo, ha afirmado que pese al aumento del 1,7% del gasto educativo, "todavía sigue sin recuperar los niveles de hace unos años".

   A los estudiantes les "preocupa mucho" la partida de becas generales, que "apenas" aumenta un 0.3% hasta los 1.420 millones de euros, según han dicho a Europa Press el presidente de CANAE, Carles López, que ha advertido de que "no va a suponer el aumento del número de becarios". Además, ha indicado que la partida ejecutada es "inferior" a la presupuestada, en parte por la gestión que se hace de ella: "Todavía hay alumnos que no han cobrado la beca de este curso".

Más noticias

Leer más acerca de: