La Plataforma por una Escuela Extraordinaria pide que la 'ley Celaá' elimine la "segregación" por diversidad funcional

Aula de un colegio de Educación Infantil de Valencia.
Aula de un colegio de Educación Infantil de Valencia. - Iván Terrón - Europa Press
Publicado: lunes, 15 junio 2020 15:12

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Estatal por una Escuela Extraordinaria ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional que acabe con la "segregación forzosa de las personas con diversidad funcional en el sistema educativo" consagrando la educación inclusiva en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la reforma también conocida como 'ley Celaá', que se encuentra en trámite parlamentario.

Representantes de esta plataforma por la educación inclusiva se lo han trasladado este lunes a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una reunión telemática en la que también ha participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

"A día de hoy hay muchas familias que ven truncado su derecho a educarse en entornos inclusivos junto a sus hermanos y vecinos bien por segregación directa por discapacidad, bien por la segregación indirecta cuando no se ponen los ajustes y apoyos necesarios en las escuelas ordinarias", asegura la plataforma en un comunicado.

Durante la reunión telemática, la plataforma ha explicado a Celaá que "en muchas ocasiones estas familias se ven obligadas a asistir a los tribunales para defender los derechos que la ley reconoce a sus hijos e hijas".

"Lo más triste e injusto es que, aun cuando se ganan las sentencias, se pierde gran parte de la infancia y adolescencia de los niños y niñas afectados, debido a la duración y dureza de los procesos, convirtiéndose en víctimas por partida doble", relatan desde esta plataforma que defiende la integración de todo el alumnado en centros ordinarios.

Tras la reunión con Celaá, la Plataforma por una Escuela Extraordinaria confía en que "el compromiso con la educación inclusiva que la ministra Celaá ha manifestado en múltiples intervenciones y comparecencias públicas" permita avances en esa dirección. "No obstante, también hemos reivindicado la urgente necesidad de recursos que tiene el sistema educativo español", apostillan en el comunicado.

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