Podemos, dispuesto a rebajar sus exigencias en las votaciones del Congreso para el pacto educativo

Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 23 enero 2018 15:16

   Hay tres opciones de mayoría necesaria para aprobar propuestas, lo que condicionará quién puede vetar medidas o ser imprescindible

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Unidos Podemos en materia de Educación, Javier Sánchez, ha asegurado que su formación está dispuesta a aceptar el mecanismo de votación que propone el PSOE para sacar adelante en el Congreso las medidas del pacto educativo, y que exige el apoyo de tres quintos de la Cámara (210 diputados). Con ese gesto pretenden desbloquear la subcomisión parlamentaria, que ha encallado al determinar las mayorías necesarias para aprobar las propuestas.

   Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, la principal opción de los morados sigue siendo la mayoría absoluta (176 diputados), la misma que se le exigirá cuando la ley orgánica pase por su tramitación en el Pleno de la Cámara Baja. Esa mayoría no permitiría al PP vetar medidas en solitario y facilitaría que la oposición forzara cambios legales sin los 'populares'.

   Sin embargo, Unidos Podemos no descarta apoyar, si también se acuerda con el resto de grupos, la opción socialista de los 210, escaños, porque también "permite que las medidas salgan adelante con el acuerdo de la oposición y sin necesidad de participación del PP".

PP Y CS QUIEREN ELEVAR EL LISTÓN PARA SER IMPRESCINDIBLES

   Desde formación morada denunciaron la semana pasada que los 'populares' en colaboración con Ciudadanos, buscaban tener "derecho de veto" en todo el pacto, con su propuesta de que las medidas tuvieran que ser apoyadas por dos tercios de la Cámara, (233 diputados).

   Este mecanismo obligaría a que todos los puntos tengan que contar obligatoriamente con el visto bueno del PP. El partido naranja lo respalda porque PP y PSOE no podrían aprobar solos las medidas y necesitarían siempre a un tercer partido, y ahí los de Albert Rivera se consolidarían como opción imprescindible.

   "Nosotros creemos que hay que ser serios y ya apostamos por una mayoría amplia (dos tercios) que permita tomar acuerdos estables", ha indicado a Europa Press la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, que ha insistido en que es "lo mejor" para el pacto educativo sea estable y no se quede "en los cambalaches del bipartidismo".

   Estas discrepancias llevaron a los diputados a aplazar durante una semana sus encuentros e intentar entablar diálogo entre los diferentes grupos para llegar a un consenso. Sánchez ha apuntado que sólo el PSOE ha enviado su propuesta a los morados en este tiempo.

   Sin embargo, el portavoz de Unidos Podemos ha asegurado que su intención "no es bloquear" y ha apuntado que quieren "votar" sobre esta materia y "no dedicarle más de 10 minutos" a esta cuestión. A su juicio, es necesario ponerse ya a tratar la materia del pacto y crear contenido relacionado con la creación de una nueva ley de educación.

Leer más acerca de: