MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politcnica de Catalunya y Universidad Carlos III de Madrid destacan como líderes en docencia, investigación e innovación y en inserción laboral, según se desprende de la última edición de la clasificación global del 'U-Ranking 2023', desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el que se analizan los distintos resultados del sistema universitario español.
En concreto, dos de las 10 universidades mejor valoradas por la inserción laboral de sus titulados están también a la cabeza en la clasificación general de universidades de 'U-Ranking 2023': la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Politcnica de Catalunya.
Además, son las únicas que se repiten en los primeros diez puestos del ranking específico de docencia y en el de investigación e innovación mientras que otras cinco (Universitat Pompeu Fabra, Universitat Politcnica de Valncia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Comillas y Universidad de Mondragón) aparecen en dos de las tres dimensiones. Por el contrario, las restantes 14 universidades de los grupos de cabeza destacan por sus resultados en una clasificación pero no en las otras dos.
La clasificación general, que recoge tanto los rendimientos de docencia como los de investigación e innovación, menciona a la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Politcnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra, las que más destacan en ese sentido, seguidas de la Universitat Politcnica de Valncia y la Universitat Autnoma de Barcelona, empatando en la tercera posición la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.
En el caso de la clasificación de las universidades españolas en función de su desempeño en docencia, los trece primeros puestos se reparten entre 9 universidades privadas y 4 públicas, lideradas por la Universitat Politcnica de Valncia.
Para construir esta clasificación, el estudio tiene en cuenta indicadores que miden los recursos, la producción, la calidad y la internacionalización, entre los cuales se encuentran el número de profesores y el presupuesto por alumno; la tasa de éxito, medida por el número de créditos aprobados del total de cursados, la tasa de abandono; las notas de corte o el porcentaje de alumnado extranjero, entre otros.
En cambio, en el desempeño en la actividad investigadora y de innovación de las universidades españolas, la clasificación de U Ranking sitúa en primer lugar a la Universitat Pompeu Fabra, seguida de la Autnoma de Barcelona y la Politcnica de Catalunya.
En el caso de este ranking, los indicadores que se tienen en cuenta para ordenar las universidades son, entre otros, los recursos públicos para investigación de los que se dispone; los artículos científicos, patentes y tesis doctorales publicadas; el impacto de esas publicaciones, el porcentaje que se elabora en coautoría internacional o los fondos europeos captados para investigación.
La titularidad de las universidades refleja una especialización diferente de las públicas y las privadas, al centrarse más estas últimas en la docencia mientras que entre las públicas el peso de la investigación es también muy distinto según el estudio que puntualizan que, mientras en los resultados de investigación se aprecia una nítida ventaja de las universidades públicas (sólo hay una privada entre las veinte primeras), en docencia en el grupo de cabeza predominan las universidades privadas (doce de las veinte primeras).
Del análisis de las tres dimensiones se concluye que las universidades se diferencian las unas de otras por sus rendimientos en cada función y, con frecuencia, los resultados de una misma universidad no son similares en los tres ámbitos.
Los resultados que logran las universidades en empleabilidad, y los que consiguen en docencia y en investigación e innovación, tienen una correlación muy limitada. Sobre las universidades que mejores resultados obtienen en inserción, algunas destacan a la vez en docencia (Carlos III, Politcnica de Catalunya, Comillas y Mondragón), y algunas en investigación e innovación (Carlos III y las Politécnicas de Madrid y Catalunya) pero otras no presentan estas coincidencias, pues son minoría las que sobresalen por aprovechar sinergias entre diferentes ámbitos.
MADRID, A LA CABEZA
Por último, de las 20 universidades presenciales con mejor inserción de titulados, quince están localizadas en regiones de renta alta (Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco) y trece de ellas son privadas.
Por ambos factores, destaca especialmente Madrid, la comunidad con el entorno productivo que más capital humano absorbe, a la luz del porcentaje de empleo de trabajadores cualificados (el 43% de los ocupados son universitarios, frente a una media española del 32%), y el de ocupaciones altamente cualificadas (el 46%, frente a una media nacional del 35%), según el estudio. Siete universidades de Madrid (cinco privadas y dos públicas) se sitúan entre las 20 con mejor índice de inserción laboral.