Los populares preparan enmiendas a los Presupuestos en el área educativa que "beneficiarían al trabajo de los profesores"
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miembros del Partido Popular han acudido este miércoles a la manifestación convocada por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional, para protestar por la "precaria situación laboral que padece el profesorado".
"Son el pilar fundamental de la educación, abandonado por las últimas leyes educativas, tanto la LOMLOE como la Ley de Formación Profesional", ha señalado en declaraciones a Europa Press el diputado del Grupo Parlamentario Popular Óscar Clavell.
Durante la concentración, el popular ha advertido de que el Gobierno "ha perdido dos ocasiones", con ambas leyes, y "no ha tenido en cuenta las reivindicaciones históricas de los docentes como pilar fundamental".
"Hay que apoyarles, hay que estar con ellos si queremos una educación de calidad donde el nivel educativo no se rebaje, como con las leyes educativas del Gobierno. Hay que apoyar a los profesores, que son los artífices de que esa educación sea de calidad", ha defendido.
Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado por el Ejecutivo, ha resaltado que el presupuesto destinado a Educación, "igual que el de todas las partidas", es un "presupuesto falso, ya que nace fallido, con unos ingresos que no son reales", por lo que, en sus palabras, "si esos ingresos no son reales los gastos tampoco serán reales, no coincidirán con la realidad".
El PP, según ha asegurado Clavell, está estudiando presentar enmiendas al proyecto de PGE en el área educativa, unas enmiendas que "también beneficiarían al trabajo de los profesores". "Estamos en ese trámite ahora de preparación de enmiendas, que esperemos poder presentarlas pronto", ha avanzado.
Respecto al cumplimiento de la sentencia para garantizar el 25% de horas lectivas en castellano en los colegios catalanes, el diputado del PP ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que hay "una sentencia firme" que "por tanto se debería acatar", que es la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avalada por el Tribunal Supremo "que reconoce ese mínimo de 25% en castellano".
En este punto, ha recordado que el Gobierno "tuvo la oportunidad de impugnar o recurrir la ley que salió del Parlamento de Cataluña en mayo y el decreto ley que aprobó el gobierno catalán y no lo hizo". "Se excusó en ese recurso de constitucionalidad que el TSJC ha presentado al Constitucional para ganar tiempo y así ceder ante sus socios independentistas", ha criticado.
"Consideramos que Cataluña, que tiene la riqueza cultural de contar con dos idiomas oficiales, no debe ser motivo de enfrentamiento ni de lucha política, ni siquiera de segregación. Creemos en esa sentencia, en la cordialidad del bilingüismo y que un alumno catalán conozca perfectamente tanto el catalán como el castellano. Hay que respetar la sentencia y acatarla", ha concluido Clavell.