MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para eliminar lo que considera un "chantaje lingüístico" que sufren los alumnos de la Comunidad Valenciana por el modelo educativo previsto por la Generalitat que comparten el PSPV-PSOE y Compromís.
"Jamás pensé que en pleno siglo XXI tuviéramos que defender derechos fundamentales, como es la libertad de los padres de elegir el tipo de educación y lengua en la que quieren que sean educados sus hijos", ha señalado la líder de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig.
Desde el PP critican el programa educativo de la Generalitat valenciana al considerar que los niños que opten por recibir la educación en castellano se verán perjudicado al tener menos horas lectivas en lengua extranjera y salir con un título de inglés inferior que los que estudian en valenciano.
Concretamente, el texto insta al Gobierno a velar por los derechos lingüísticos en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial que limiten los derechos y oportunidades de los alumnos en función del modelo lingüístico en que reciban la enseñanza. Además, pide que se garantice la efectiva libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos, de acuerdo con los principios constitucionales.
Según ha explicado Bonig, la ley autonómica permitía que se alternaran las dos lenguas, el español y el valenciano, pero ahora el Gobierno del cambio "quiere limitar derechos". Por este motivo, y además de presentar un recurso en los tribunales, el PP ha decidido trasladar el debate valenciano al Congreso.
LA ANTESALA DE LA SITUACIÓN CATALANA
Para Bonig, la Comunidad Valenciana se asemeja cada día más a lo que empezó hace algún tiempo en Cataluña. "Puig y Oltra quieren convertir la educación en un arma de adoctrinamiento político", ha denunciado la portavoz 'popular', quien ha indicad que esta situación es "la antesala a la inmersión lingüistica que aplican los nacionalistas en Cataluña".
Por su parte, el portavoz del partido en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha explicado que se trata de una propuesta que defiende la libertad de que los padres puedan elegir los itinerarios educativos que quieren para sus hijos y hacer frente a aquéllos que quieren hacer con ellos "experimentación de ingeniería social".