El PP critica que la Generalitat justifique "de manera xenófoba" los malos resultados de Cataluña en el Informe PISA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons. - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 diciembre 2023 18:09


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha criticado que la Generalitat catalana justifique "de manera xenófoba" los malos resultados en el Informe PISA 2022 que, a su juicio, "evidencian un deterioro en la calidad educativa" en Cataluña.

En este sentido, fuentes populares aseguran que la responsabilidad no es de los estudiantes "sino de quienes diseñan las políticas educativas" desde el Gobierno de España y de quienes las aplican, en este caso, el Gobierno autonómico.

Así se han referido desde la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo a las declaraciones del secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, quien ha atribuido los resultados de Cataluña en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que están por debajo de la media del resto de España y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia, a la "sobrerrepresentación" de alumnado inmigrante, que supone el 24% de la muestra.

Por ello, desde el PP exigen una rectificación por parte del Ejecutivo autonómico de ERC y piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé su opinión sobre la postura del Ejecutivo catalán.

Los populares recuerdan que "el único precedente xenófobo que compite en intensidad con el que ha trasladado el Ejecutivo de Pere Aragonés está en aquellas declaraciones del expresidente catalán Quim Torra que calificaba a los españoles como bestias taradas".

Asimismo, destacan que los únicos culpables de que los alumnos catalanes "se sitúen a la cola del rendimiento en España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencias son los partidos independentistas y el Gobierno socialista".

Para el PP, la Generalitat ha aplicado en la última década una política educativa "que se ha caracterizado por la inmersión lingüística y el ataque a la lengua común de todos los ciudadanos, como es el castellano".

Los populares también atacan al Gobierno de Pedro Sánchez por los "efectos perversos" de la LOMLOE, la ley educativa conocida como 'Ley Celáa', que, en su opinión, "castiga la cultura del esfuerzo y permite pasar de curso con asignaturas suspendidas".

El Partido Popular defiende un sistema educativo "vertebrado, de calidad y en el que se garantice la libertad de elección de las familias".

Leer más acerca de: