El PP insiste en que el pacto educativo era una "oportunidad histórica" para mejorar el sistema español

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 15:45

CÓRDOBA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo, ha asegurado este lunes que el fallido Pacto de Educativo "era una oportunidad histórica para la mejora del sistema español", ya que la intención del PP era un pacto para "cambiar y mejorar".

No obstante, añadió que su partido seguirá trabajando por la educación con un nuevo modelo basado en la calidad y la libertad, frente al "inmovilismo" del Gobierno socialista. En rueda de prensa en Córdoba, el PP apuesta por reforzar las materias instrumentales, que los docentes tengan las mejores condiciones para ejercer la docencia y el profesorado tenga el reconocimiento de autoridad pública.

Asimismo, cree necesario que los centros tengan una autonomía definida y los directores no puedan ser delegados de los gobiernos autónomos, sino profesionales. Opina también que "es fundamental que exista una prueba de ámbito nacional para todos los centros y alumnos en sexto de Primaria y tercero de Secundaria en defensa de que los sistemas educativos tengan que ser evaluados".

AMPLIACIÓN DE BACHILLERATO

Moneo defendió también un sistema que reforme la Secundaria para que se adopte un Bachillerato de tres años, ya que considera que el actual no forma a los alumnos en función de las necesidades de cara a la Universidad.

Así, apuntó que "el pacto ha sido una ocasión perdida para Formación Profesional, ya que en España existe un desempleo juvenil del 40 por ciento y el Gobierno tenía que haber dado un salto importante para llegar a acuerdos".

Por otro lado, calificó de "impresentable" que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "intente criminalizar" a los padres cuando quieren ejercer la libertad de elegir el centro y modelo educativo para sus hijos.

En rueda de prensa en Córdoba, recordó que la Constitución Española recoge que "los padres tienen el derecho de elegir la educación y el modelo educativo que quieren para sus hijos", por lo que subrayó que "lo que tienen que hacer las administraciones educativas es atender a la demanda y fortalecer la escuela pública para que exista una verdadera libertad a la hora de la elección".

Asimismo, la vicesecretaria de Política Educativa del PP-A, Patricia Navarro, criticó al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, por "abrir nuevas polémicas" desde su llegada, lamentado, igualmente, que "criminalizara a los padres, generalizando los casos de fraude en los procesos de escolarización en los alumnos andaluces". En su opinión, debería proponer medidas para prevenir las conductas ilegales.

Navarro mostró también su rechazo a que la Junta haya anulado la compra de dos millones de libros para Secundaria, evitando así sustituir los libros de primero y tercero de Secundaria, lamentando por tanto, que los ajustes y recortes tengan que hacerse a través de estas medidas.

Por su lado, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, informó de que están trabajando sobre un mapa provincial que permita que 30 institutos de Formación Profesional modifiquen su oferta educativa incorporando materias nuevas que se adapten a las necesidades del territorio y resulten más atractivas para los alumnos de ese entorno. A modo de ejemplo, dijo que en Almodóvar del Río se podría ofrecer formación en química, en Cabra sobre sanidad o en Lucena sobre materia empresarial.