MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una proposición no de Ley, para su debate en la Comisión parlamentaria de Educación y Deporte, por la que insta al Gobierno a potenciar la enseñanza de las Ciencias en España.
En concreto, quiere que el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y las personas o entidades públicas o privadas de la comunidad científica y educativa, adopte las medidas necesarias para apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias.
Así, asegura que no se trata sólo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación interna y externa, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes.
Es más, propone que el Ejecutivo replantee la formación del profesorado de Ciencias, tanto inicial como continuada, en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue, aumentando la formación científica y, sobre todo, de didáctica de las ciencias del profesorado de primaria, y consolidando la formación a nivel de master del profesorado de Secundaria.
EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA TAMBIÉN
Asimismo, plantea al Gobierno el fomento de la cultura científica en España, a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.
El PP quiere, además, promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general, además de a los niños en edades tempranas en particular, así como mantener y dinamizar un punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en la educación y cultura científica, que centralice, difunda y cohesione las diferentes iniciativas en el ámbito científico.
AÑO DE LA CIENCIA
En la exposición de motivos, el PP recuerda que hace cuatro años el Congreso aprobó por unanimidad una resolución en la que se manifestaba el apoyo de la Cámara a la celebración del Año de la Ciencia 2007.
Entre otros puntos, se reconocía que era una oportunidad para mejorar la enseñanza y la educación científica y tecnológica de los estudiantes españoles, para fomentar la vocación de futuros científicos y para facilitar la divulgación del verdadero alcance de la ciencia y sus repercusiones tecnológicas entre la población en general, los profesores de los diferentes niveles de enseñanza y los investigadores.