El PP prefiere reforzar la Inspección del Gobierno contra el adoctrinamiento en vez del nuevo órgano de Ciudadanos

Portavoz de Educación del PP en el Congreso Sandra Moneo
PP
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 14:27

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA 

Educación avisa de que si la consejera catalana no contesta antes del 27 al primer requerimiento, irá a los tribunales

El PP ha cuestionado este miércoles la proposición de ley de Ciudadanos para crear una agencia independiente que vigile el adoctrinamiento en las aulas y, a su vez, ha registrado en el Congreso una iniciativa instando al Ejecutivo a reforzar las competencias de la Alta Inspección Educativa, dependiente de las delegaciones de Gobierno y responsable de velar por el cumplimiento de la Ley de Educación.

   Con esta proposición no de ley, el Grupo Popular aboga por aumentar las funciones de este órgano ya existente para que, además de poder actuar de oficio y de instancia de parte, tenga capacidad de inspeccionar el contenido de libros de texto y material escolar. Además, contempla la capacidad sancionadora de las administraciones educativas y el refuerzo de las vías de colaboración entra la Alta Inspección y la Fiscalía.

   Estas medidas se basan en la enmienda que el PP presentó este martes a una moción que Ciudadanos sobre adoctrinamiento en las aulas y que, según señaló la formación naranja, no se aceptó porque "descafeinaba" el contenido de su texto.

   La portavoz del PP en materia de Educación, Sandra Moneo, ha explicado que Ciudadanos no quiso negociar la enmienda, una actitud que ha "lamentado" dado que se trataba, a su juicio, de "un debate muy serio".

    "Nos dio el no por respuesta", ha insistido Moneo, quien ha apuntado que las propuestas que se realizan en la proposición no de ley que ahora registra son recomendaciones del Consejo Escolar del Estado y forman parte de las reformas que, en su opinión, la Educación española debe plantearse para "un futuro cercano".

   En este sentido, también ha criticado que la propuesta de la formación naranja no incluyera realizar los cambios dentro del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, en el que los grupos del Congreso llevan trabajando desde el pasado mes de noviembre.

UNA NUEVA AGENCIA DESPOJA DE COMPETENCIAS AL ESTADO

   Preguntada por la proposición de ley de Ciudadanos de crear un nuevo organismo que vigile el adoctrinamiento, Moneo ha defendido la labor de la Alta Inspección Educativa para el cumplimiento de la ley y ha señalado que "crear nuevos organismos despoja de competencias al Estado". "Creo que este no es el objetivo que persigue Ciudadanos", ha señalado.

   Aún así, la dirigente 'popular' no ha descartado el acuerdo con la formación naranja en este tema y le ha tendido la mano, tanto a Ciudadanos como al resto de grupos, para hacer lo que considera un "ejercicio de responsabilidad". Moneo ha pedido a los partidos que "aparquen las estrategias oportunistas" y la "defensa de intereses" ante un momento de la historia que considera "complejo".

Leer más acerca de: