MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las portavoces en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados de PP, PSOE y Ciudadanos, Sandra Moneo, Luz Martínez Seijo y Marta Martín, respectivamente, han afirmado que existen "dificultades" para alcanzar el Pacto Social y Político por la Educación, aunque esperan consensuar un texto que aporte estabilidad al sistema educativo.
Las tres diputadas, convocadas por la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Materiales de Enseñaza (ANELE) en un evento en Madrid, han hecho alusión al comienzo de sus intervenciones a la situación "tan complicada" que se vive en Cataluña por el desafío independentista y en concreto, la portavoz de Ciudadanos ha subrayado que el Pacto Educativo, pese a su urgencia, "suena casi como de chiste".
"Espero que esto pase pronto y bien y que volvamos a la situación en la que el debate tiene que ver con las cuestiones académicas porque la realidad es que el tema es muy preocupante", ha lamentado Martín, mientras que la portavoz 'popular' ha señalado que en este momento político "tan complejo en todos los terrenos", incluido el educativo, esto no puede "desviar" a los grupos políticos del objetivo del pacto en el que trabaja la Subcomisión parlamentaria creada por estas formaciones para este fin.
"Somos optimistas ante el Pacto, aunque no escondemos dificultades", ha afirmado Moneo, que ha insistido en que "tiene que haber pacto" y en que si no existen las condiciones para el acuerdo, "habrá que crearlas".
Por su parte, la portavoz socialista ha subrayado que "hay dificultades" y que "no se trata de dar una imagen de que esto es fácil por el mero hecho de que los grupos hablen". A su juicio, hay "muchas cuestiones" en las que las formaciones políticas coinciden, pero otras que les "separan". "El logro es encontrar lo que nos une y dejar ciertas diferencias al margen", ha indicado.
Martínez Seijo ha admitido que la principal discrepancia con el PP es la interpretación que ambas formaciones hacen del artículo 27 de la Constitución relativo al derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, un tema sobre el que se ha debatido durante los ocho primeros meses en la Subcomisión parlamentaria y que afecta a la configuración actual de la enseñanza concertada.
Si bien las tres portavoces han coincidido en alertar sobre las dificultades, las tres también han defendido que es posible buscar los puntos de encuentro para cambiar la formación del profesorado y su carrera profesional, dar más flexibilidad al sistema, preparar a los alumnos en el ámbito humanístico, pero también para el empleo, reorganizar el currículum para aligerlarlo, o evaluar el sistema --aunque con diferentes propuestas--.
Moneo también ha planteado extender la educación obligatoria hasta los 18 años y combinarla con el empleo; evaluaciones con transparencia y con el objetivo de mejorar el sistema educativo; acabar con las "distintas velocidades" de las comunidades autónomas; impulsar la actuación de la Alta Inspección educativa para garantizar que "se cumple la ley"; e impulsar la primera etapa de Infantil de cero a tres años.
La representante socialista ha incidido en "modernizar" el sistema educativo; avanzar en la educación en lenguas extranjeras y competencias digitales; educación en valores cívicos para lograr una sociedad "más integradora"; formación en competencias; avanzar en un doble modelo que permita titular en la ESO y certificar las competencias adquiridas de aquellos que no finalizan la etapa, o acabar con el sistema de repetición de curso.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, ha apuntado a la necesidad de mejorar la equidad educativa, refiriéndose con ello al ámbito territorial, pues, a su juicio, "las diferencias son terribles". Asimismo, ha subrayado que hay que acordar un sistema diferente de formación del profesorado y carrera docente; acabar con la repetición porque es "poco efectiva" e impulsar el refuerzo educativo, y cambiar la estructura y el calendario escolar.
Sobre esto último, ha indicado que fue un "error" pasar de colegios a institutos a los alumnos a los 14 años. "Hay que repensar esto, si llevar la Secundaria a los colegios o alargar la Primaria", ha apuntado Martín, que ha apostado también por evaluar el sistema y a los colegios y hacer públicos los resultados "como ejercicio de transparencia" a la sociedad.