UPyD e ICV sostienen que las leyes no son el principal problema de la educación
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ve necesario, además de la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE), el "empeño" de la comunidad educativa para mejorar los resultados del V informe PISA, que ponen de manifiesto que los alumnos españoles no llegan a la media de la OCDE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, mientras que desde el PSOE sostienen que esta reforma educativa no es la solución.
Por su parte, desde UPyD e ICV consideran que las leyes no son el principal problema de la educación en España. UPyD lo achaca a que la educación está transferida a las comunidades autónomas, mientras que ICV a la "estructura productiva perversa" que hizo entonces que los jóvenes dejarán de estudiar por altos sueldos, cuando ahora personas con tres doctorados cuentan con bajos salarios.
"En la Ley --LOMCE-- hay instrumentos y herramientas, pero una ley por sí sola no puede cambiar las cosas y sobre el presupuesto, por meter más dinero en un sistema malo, éste no va a funcionar mejor y ése es el reto de futuro", ha insistido Alfonso Alonso, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso de los Diputados.
A su vez, ha lamentado que la educación no da los resultados que merece España y, por tanto, ha vuelto a insistir en que la reforma educativa de José Ignacio Wert está encaminada a mejorar la calidad y a que se pueda tener una mejora apreciable y clara de los indicadores PISA. Igualmente, ha criticado el argumento de la oposición de que no es necesario reformar la educación para obtener mejores resultados.
LA LOMCE NO ES LA SOLUCIÓN
Por su parte, la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado en el programa 'Las Mañanas de Cuatro', recogido por Europa Press, que la reforma educativa emprendida por José Ignacio Wert va a hacer que "salte por los aires" el "camino importante" que había alcanzado España en los últimos años en materia de educación.
En su opinión, la "mejoría evidente" se reflejaba por ejemplo en la educación en que se había conseguido que no sólo estudiaran aquellos que tuvieran dinero para hacerlo. En este contexto, advierte de que es "evidente" que los recortes en educación provocan "peores resultados" en Educación.
Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, mantiene la idea de que para mejorar el sistema educativo y los resultados de España en las pruebas PISA es necesario invertir en Educación pública.
"La 'Ley Wert' es una clara amenaza a los datos hoy conocidos porque la reforma educativa va contra la educación pública porque recorta presupuesto público para las escuelas públicas, expulsa profesores de las escuelas, coloca más alumnos en aulas, provoca la desaparición de los profesores de apoyo", ha criticado. En su opinión, de aplicarse la LOMCE, España conseguirá peores resultados en próximos informes PISA.
Preguntada sobre si debería el Estado recuperar la competencia en materia de Educación para obtener mejores resultados en este tipo de pruebas internacionales, Soraya Rodríguez destaca que la colaboración y la cooperación que se ha dado hasta ahora entre el Estado y las comunidades autónomas en materia educativa "ha sido bueno" y ha hecho avanzar al país, a la vez que ha permitido mejorar el sistema educativo.
Por tanto, sostiene que hay que seguir trabajando en la línea en la que se ha hecho hasta ahora y no retroceder de forma clara, como sí dice que se hará con la reforma educativa aprobada por el Gobierno.
EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LAS LEYES
Mientras, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha subrayado que los problemas del sistema educativo español, que se reflejan en el informe PISA con el suspenso de España en Matemáticas, lectura y Ciencias, radican en los "17 miniestados o sistemas educativos", en relación a que la Educación está transferida a las comunidades autónomas.
"La recuperación de la competencia para el Estado en materia educativa es una clave imprescindible" para resolver los problemas de la educación, insiste la líder de la formación magenta.
A su vez, ha lamentado que en el debate parlamentario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), aprobada de forma definitiva la semana pasada en la Cámara Baja, no se resolvieran los problemas del sistema educativo español.
"Hemos hablado casi de cualquier cosa menos de los problemas de la Educación", ha criticado en declaraciones a los medios a su salida de la reunión de los martes de la Junta de Portavoces del Congreso.
Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha señalado que, aunque no ha tenido oportunidad de leer en profundidad el informe PISA, sí considera que el fracaso escolar "no tiene tanto que ver con las leyes" sino "con una estructura productiva perversa".
"La prueba es que sin cambio de leyes la crisis ha provocado una vuelta masiva de alumnos al sistema educativo porque antes lo abandonaron para buscar salarios altos por trabajos no cualificados, cuando --ahora-- muchas empresas pagan salarios de miseria para gente que tiene dos y tres doctorados", ha criticado, al tiempo que considera que PISA "no es la Biblia".