MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha entregado este jueves los Premios a Planes de Lectura 2024, que han distinguido con 14 premios y cinco menciones a 19 centros educativos de todo el país por su contribución a la promoción de la lectura, según ha informado el Ministerio.
El objetivo de estos premios, que se celebran este año por primera vez, es, además de promover la lectura, contribuir al desarrollo personal y social del alumnado a través de la lectura, mejorar las destrezas de comunicación lingüística y mejorar la dotación de las bibliotecas escolares, potenciándolas como espacios de lectura, encuentro, investigación y conversación con el fin de desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico ante lo que lo rodea.
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, ha puesto de relieve las distintas iniciativas desplegadas por los centros educativos para fomentar la lectura entre sus alumnos, como la biblioteca y la radio escolar, los proyectos colaborativos con otras instituciones o los clubes de lectura escolares.
"Ahí es donde se pone en común, se debate y se contrastan opiniones, y no solo se mejora la competencia lectora, también se mejora la competencia ciudadana, aprendiendo a respetar al otro y desarrollando una actitud reflexiva y crítica", ha señalado.
En su intervención, ha felicitado a los ganadores y ha puesto en valor "el esfuerzo y el compromiso" de los docentes. "Con vuestras iniciativas y vuestros proyectos contribuís a mejorar la educación pública, considerada una piedra angular para el proyecto de país del Gobierno de España", ha añadido.
El acto, celebrado en la Residencia de Estudiantes, ha contado con la participación del escritor y cineasta David Trueba.
Los centros ganadores han sido el CRA Camino de Levante, Graja de Iniesta, Cuenca (Castilla-La Mancha); CRA de Bustillo de Páramo de Urdiales del Páramo, León (Castilla y León); IES Aldonza Lorenzo, La Puebla de Almoradiel, Toledo (Castilla- La Mancha); IES Emilio Muñoz, Cogollos de la Vega, Granada (Andalucía); CEIP Gloria Fuertes, Villanueva de la Torre, Guadalajara (Castilla- La Mancha); CEIP Los Glacis, Badajoz (Extremadura); CEIP Doctor Azúa. Zaragoza (Aragón); CEIP Adriano del Valle. Sevilla (Andalucía); CEIP Villa Romana, Navatejera, León (Castilla y León); IES Andalán, Zaragoza (Aragón); IES Llanera. Posada (Asturias); CFA Vall d’Aran, Vielha, Lleida (Cataluña); IES Zurbarán, Navalmoral de la Mata, Cáceres, (Extremadura); IES Santa María, Santa María del Camí (Islas Baleares); IES Valles de Luna, Santa María del Páramo, León (Castilla y León); IES Sierra Minera, La Unión (Murcia); CEIP Divina Aurora, Tavernes de la Valldigna, Valencia; CEIP La Fueva, Tierrantona, Huesca (Aragón); y CEIP Fernando de Rojas, Burgos (Castilla y León)