La presidenta de la CRUE pide autonomía para poder evaluar la dedicación docente de sus profesores

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 19:00

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE), Adelaida De la Calle, considera que el Ministerio de Educación debería "confiar en las universidades" y darles "autonomía" para evaluar la dedicación docente de los profesores, porque son los centros quienes conocen las circunstancias de cada docente y pueden juzgar de manera global cuáles deben ser las condiciones de su trabajo.

Así se lo ha expresado la CRUE al titular de Educación, José Ignacio Wert durante la reunión mantenida este miércoles en el ministerio, y así se lo trasladarán por escrito durante la primera semana de mayo, mediante una batería de propuestas que el propio ministro les ha solicitado para elaborar el reglamento que desarrollará las reformas aprobadas por el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, De la Calle ha explicado que la investigación no puede ser "el único valor" para poder definir las tareas que cumple un profesor, porque hay "todo un conjunto de actividades" como la transferencia de conocimiento o la gestión universitaria que se deben tener en cuenta.

"Hemos manifestado que teníamos que poner en valor determinados trabajos que hace el profesor universitario", ha señalado De la Calle, para quien lo ideal, sería poder "ver en qué momento se encuentra el profesor al que se tiene que asignar una docencia determinada" a la hora de evaluar su dedicación en la universidad y asignarle o no, más horas de clase.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que con el sistema que plantea Wert, un catedrático que ha obtenido joven su cátedra porque es "muy brillante" y tiene tres sexenio, no tendría una descarga docente "pese a estar en su mejor época", mientras que el profesor titular con la misma edad y mismos sexenios sí podría acogerse al descuento de los 16 créditos.

"En todos esos aspectos que en muchas ocasiones no se da uno cuenta si no los vive muy al día es cuando se producen diferencias", ha apuntado, para incidir en que en su opinión, se debería dar "un poquito de autonomía" y que sean las universidades "las que puedan aplicar estos criterios, como viene haciendo hasta ahora". "Estamos estimulando que el profesor pueda compaginar ambas esferas inclinando una u otra en función de las aptitudes que el propio profesor tenga", ha añadido.

SUBIDA DE TASAS NO GRADUAL

Otro de los temas 'estrella' de la reunión con el ministro ha sido la subida de tasas que se aplicará en las universidades. La presidenta de la CRUE ha celebrado que Wert vaya a respetar "los compromisos adquiridos de que todo aquel que cumpla los umbrales académicos y económicos vaya a tener una beca" para la primera matrícula, algo que, conforme recuerda De la Calle, "es un derecho". "Lo va a mantener aunque aparentemente suponga aumentar el crédito asignado para becas", ha asegurado.

En cuanto a la segunda y tercera matrícula, la CRUE ha propuesto que se pueda aplicar en el tiempo, aunque a juicio de De la Calle, "eso está más difícil". Con todo, ha señalado que el ministro aceptará propuestas de los rectores "en cuanto a la renovación de la beca en función del rendimiento académico", a fin de que los estudiantes brillantes puedan prorrogar sus ayudas.

"Haremos una propuesta intentando mantener lo más próximo a lo que se venía aplicando ahora. Veremos como lo podemos disgregar en las distintas ramas de conocimiento atendiendo al éxito o fracaso que tienen", ha añadido De la Calle, para incidir en que es necesario que se distinga entre titulaciones a la hora de considerar el rendimiento académica porque "la dificultad es diferente".