PAMPLONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, ha destacado que el sistema educativo español es "robusto", aunque "obtiene resultados mediocres". En su opinión, es "preciso" mejorar la estructura del sistema que, en algunos aspectos, "se está revelando disfuncional".
El presidente del Consejo Escolar del Estado, que pronuncia este viernes una conferencia en la Universidad de Navarra, ha sostenido además que "disponer de un clima escolar ordenado en el que los profesores enseñen, los alumnos aprendan y los padres ayuden a que unos y otros hagan bien sus respectivas tareas es el mejor servicio que se puede prestar a la educación".
Así, López Rupérez, que ha reconocido el derecho que asiste a los profesores de manifestar su disconformidad ante la situación actual, ha considerado que "es preciso mejorar la estructura del sistema que, en algunos aspectos, se está revelando disfuncional".
"Es necesario asegurarnos de la eficacia de los aprendizajes de los alumnos mediante cambios metodológicos concebidos para garantizar los avances, una mayor profesionalización de la dirección de los centros para conseguir un liderazgo efectivo, y promover más cooperación entre familia y escuela a modo de socios que comparten un mismo objetivo", ha afirmado López Rupérez.
Según el presidente del Consejo Escolar del Estado, "la autonomía de los centros constituye un instrumento para adecuar las características de la acción educativa a las necesidades propias de cada contexto concreto", que "varía de un centro a otro y cuya especificidad no puede ser prevista por la Administración a través de una legislación homogénea".
"Pero para que la autonomía sea efectiva ha de ir acompañada de una evaluación de resultados", ha remarcado López Rupérez, tras destacar que "la profesión docente se caracteriza por trabajar con personas, entre personas y para personas".
Asimismo, según ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado, el presidente del Consejo Escolar del Estado ha valorado la importancia de "saber que está prevista una evolución profesional que reconozca los esfuerzos realizados, que no es igual ser un buen profesor, implicado en su tarea, que un profesor despreocupado de sus alumnos".