José Igancio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 julio 2013 14:41

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSC, CiU, ICV y ERC, los grupos parlamentarios de la oposición con representación catalana, han recogido en sus enmiendas de totalidad contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa la petición conjunta de retirar esta normativa al "negar la diversidad lingüística de las comunidades autónomas con lengua propia".

"La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha recogido un texto pactado con el resto de formaciones catalanas esta petición porque la LOMCE atenta contra el modelo lingüístico y también contra un modelo de escuela catalana que ha sido modelo de cohesión social", ha anunciado en rueda de prensa la diputada ecosocialista, Laia Ortiz.

Este texto pactado nace de la propuesta de resolución elaborada por partidos catalanes a comienzos de junio en el Parlament, que instaba al Gobierno catalán a pedir al Ejecutivo central la retirada de la reforma, en defensa del sistema de inmersión lingüística y la reivindicación del "blindaje" de las competencias educativas de la Generalitat. Participaron todos salvo el PP catalán y Ciutadans.

Así, Ortiz ha explicado que, en sus respectivas enmiendas de totalidad, estos grupos plasman dos párrafos conjuntos en los que argumentan que esta normativa liderada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, supone "un ataque al modelo de inmersión lingüística que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación obligatoria, y que ha sido fundamental para la cohesión social y la convivencia lingüística en Cataluña".

Por otro lado, apunta al carácter "recentralizador, segregador y elitista" de esta reforma educativa que plantea el Ejecutivo del PP que, a su juicio, también supone una "amenaza" para el conjunto del sistema educativo catalán.

Igualmente, critica que el sistema que promueve Wert en la LOMCE se fundamenta, entre otros principios, en la universalidad y en la equidad, como garantía de igualdad de oportunidades y en la inclusión escolar y la calidad de la enseñanza, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de autonomía catalán y en la Ley de Educación catalana.