Toda la oposición pide a la Comunidad más dinero para la contratación de profesorado
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha propuesto este miércoles destinar 500 millones de euros de los Presupuestos regionales para 2012 a dos planes de mejora de la Educación Infantil y Secundaria, que implicarían contratar alrededor de 3.000 profesores.
En la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, el diputado del PSOE Eusebio González Jabonero ha recriminado a los 'populares' que "ahorran en profesores pero no ahorran en propaganda" en las cuentas públicas para el año que viene, y entre sus enmiendas destaca una de 500 millones de euros, que quieren destinar a "dos ambiciosos planes de estímulo y mejora de la educación Infantil y Secundaria".
El socialista ha desgranado estos planes comenzando por el de Universalización y Gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, que se extendería hasta 2016. Este plan, que supondría la construcción de 250 escuelas infantiles, tendría una inversión inicial para 2012 de 376 millones de euros y supondría la contratación de 1.000 maestros especializados en educación infantil.
En el caso del Plan de Mejora y Excelencia de Secundaria, previsto para el periodo 2012-2013, tiene como objetivo "ampliar la plantilla docente en Secundaria", que quedaría consolidada en el inicio del curso 2013-2014. La inversión prevista para 2012 sería de 124 millones, que "supondría contratación 2.000 profesores de Secundaria, que vendrían a paliar recortes que han sufrido las plantillas".
Pero el PSOE no ha sido el único grupo que ha puesto la vista en el hecho de dotar a la Educación madrileña de más profesores. Tras las críticas de la oposición en este inicio de curso a la falta de profesores, tanto IU como UPyD han compartido la petición de contratación de más profesores.
DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
La diputada de IU Eulalia Vaquero lo ha hecho desde una defensa de la Educación "pública, laica, plural, crítica, participativa y coeducadora" basada en un "modelo inclusivo y respetuoso" con la libertad de todos, modelo que, a su entender, no ve reflejado en los presupuestos regionales.
Por ello y a la vista del conflicto que ha habido en este inicio de curso con el número de profesores, la parlamentaria de IU ha planteado una enmienda para recuperar "4.190 profesores, que son los que han sido suprimidos en últimos dos años" más los que se necesitarían para los nuevos centros que ellos piden. Para todo ello, presupuestan 71,4 millones de euros.
Desde UPyD, el portavoz en materia educativa, Ramón Marcos, ha utilizado su turno de intervención para plantear la necesidad de "subir el número de profesores de Secundaria". Para ello, detrae fondos de partidas como el contrato programa para Radio Televisión Madrid (RTVM), de personal eventual, de confianza.
PP NO COMPARTE EL MODELO DE LA OPOSICIÓN
El diputado del PP Juan Van Halen ha rechazado las enmiendas del PSOE a los presupuestos educativos, ya que ha considerado que se quieren acabar con acuerdos y convenios firmados por la Comunidad y los movimientos que hace de unas materias a otras "afectan a partidas esenciales".
"Seguramente es otra filosofía absolutamente respetable pero para cambiar la filosofía, que eso trasciende en cambiar las cifras hay que pasar por el pequeño trámite de ganar las elecciones porque lo que hace con estas enmiendas el Grupo Socialista es cambiar elementos sustantivos de lo que nosotros entendemos por política educativa", ha destacado y ha añadido que el PP defiende sus presupuestos porque llevan a cifras una política educativa.
Así, ha considerado que estas enmiendas "desbaratan el conjunto presupuestario. Lo entendemos pero no podemos votarlo porque es otra formulación". No estamos de acuerdo", ha aseverado.