MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, Mario Bedera, ha denunciado la "falta de responsabilidad" del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por cambiar los temarios de oposiciones de docentes aprobados por el anterior Ejecutivo el pasado mes noviembre y "condenar" a los 60.000 aspirantes a una plaza, que "llevan preparando varios meses" estos exámenes.
En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, el ex secretario de Estado de Educación ha solicitado la comparecencia urgente del ministro, al que ha acusado de "utilizar" el Boletín Oficial del Estado (BOE) como "arma arrojadiza" contra las comunidades autónomas que han convocado oposiciones --Andalucía--, o las que tenían pensado hacerlo --Canarias o Madrid--, "para que finalmente no lo hagan".
Asimismo, ha recordado que el anterior equipo del departamento de Educación, del que ha formado parte, llevaba "un año" preparando el cambio de temarios que la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 exigía, pero que daba un plazo de cinco años para que fueran sustituidos.
"Esto no se saca de una día para otro", ha subrayado Bedera, que ha añadido que no entiende "qué fondo ideológico" tiene un temario de Tecnología, Física o Matemáticas para que el Gobierno actual lo cambie.
TEMARIOS DE LOS NOVENTA
"La decisión no ha contado con las reglas de cortesía", ha denunciado el diputado socialista, al tiempo que ha recordado que el ministro "no dijo nada sobre el cambio de estos temarios" en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado mes de enero, ni en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, que tuvo lugar el 31 de enero.
Preguntado si contempla emprender medidas legales contra esta medida, el portavoz del PSOE de Educación en el Congreso ha señalado que si hay algún camino en este sentido, deben trazarlo las comunidades autónomas afectadas.
Por último, ha lamentado que con el restablecimiento de los temarios que en su mayoría datan de 1993 los aspirantes a profesores no van a estudiar qué es Internet en los materiales correspondientes a Tecnología. "Entiendo que en otras cuestiones haya suspicacias, pero no en esto", ha concluido.