MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Educación de la Ejecutiva del PSOE y portavoz de la Comisión de Educación del Congreso, Luz Martínez Seijo, ha exigido al Gobierno este lunes 18 de septiembre un "compromiso serio" de financiación para el sistema educativo de cara al Pacto. Asimismo, ha criticado el "inmovilismo" del Ejecutivo en materia educativa y ha pedido al ministro Íñigo Méndez de Vigo que "se dedique más a la Educación" y no tanto a la portavocía.
En una rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse con representantes de varios sindicatos --FE-CCOO, UGT, STES, CSIF--, de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Públicos (FEDADI), la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) y estudiantes --CANAE y FAEST--, Martínez Seijo ha subrayado la "convicción más absoluta" del PSOE de que acuerdo educativo debe hacerse "escuchando a la comunidad educativa y a las comunidades autónomas".
"Queremos ser sus interlocutores directos en la Subcomisión del Congreso. Nuestra intención es transferir las propuestas de la comunidad educativa al seno de la comisión para que el debate no sólo se haga en el ámbito político", ha aseverado.
Martínez Seijo ha insistido en que el Gobierno se esconde en el futuro pacto y la Subcomisión parlamentaria para no aprobar "ninguna medida" que active la política educativa y modernice el sistema. "Seguimos sufriendo la LOMCE y los recortes y estamos a la cola en inversión educativa", ha apostillado, para añadir que el Gobierno tiene suscrito un acuerdo con la Unión Europea para "seguir recortando".
Por ello, ha indicado que para seguir avanzando, tiene que haber un compromiso "serio" con la financiación y el gasto educativo a medio y largo plazo y ha advertido de que en los últimos tiempos "no se ha visto ni una sola modificación de los recortes" a la pública, "una de las grandes sufridoras", frente al "incremento de los conciertos". También ha lamentado que el sistema cuente con "30.000 profesores menos" y con una tasa de interinidad "alarmante", en condiciones laborales "precarias".