MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, junto con Esquerra Republicana, han rechazado tramitar en el Congreso una proposición de ley del PP, apoyada por UPyD y UPN, para modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 con el fin de fortalecer el liderazgo de los directores de centros escolares.
El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz del PP en la Comisión de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, quien ha señalado que la propuesta realizada de reforma coincide con las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario en la tramitación de la Ley Orgánica de Educación en 2006.
En su argumentación, Gómez Trinidad ha resaltado que el PP ha presentado esta propuesta porque la actual normativa no fortalece el liderazgo de los directores en los centros escolares y, la calidad de la educación, depende tanto del profesorado como del papel que desempeñan los directores en los colegios.
"La situación actual contrasta con la situación de otros países de nuestro entorno. En España sólo el 60 por ciento de las plazas que se sacan para directores son ocupadas de forma voluntaria", ha apuntado, al tiempo que ha reseñado que la función directiva en España sufre "una asimetría" entre sus cometidos y los instrumentos para acometerlos.
MODIFICAR LA LEY DE EDUCACIÓN
Los 'populares' proponían, entre otros puntos, adicionar un nuevo apartado a la Ley de Educación en el que se indicase que el director fuese la máxima autoridad en la resolución de los conflictos pudiendo, además, adoptar medidas disciplinarias de carácter inmediato, salvo en las consideradas faltas graves.
También querían modificar el procedimiento de selección de directores en los centros escolares públicos, de forma que la designación de los mismos se realizase mediante concurso de méritos, que convocarían las administraciones educativas. Esta selección, según proponían, podría ser realizada por una comisión constituida por representantes de las administraciones educativas y en un 30 por ciento por miembros del centro escolar.
UN CUERPO NACIONAL DE DOCENTES
A juicio de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el "cuerpo nacional de docentes" debe tener garantizadas la renovación de los nombramientos de los directores en los colegios de acuerdo a criterios de excelencia, incluyendo una evaluación académica de los alumnos. "Uno de los males de nuestro país es que se evalúan poco las decisiones que se toman", ha apostillado.
Desde el Grupo socialista, la portavoz en la Comisión parlamentaria de Educación, Cándida Martínez, ha resaltado que el modelo educativo que propone el PP no garantiza los objetivos que la proposición formulada dice perseguir. Es más, ha apuntado que los informes actuales no resaltan la necesidad de fortalecer el papel que los directores tienen en los colegios.
UNA REFORMA QUE LLEVA AL PASADO
Por su parte, Olaia Fernández Dávila, del BNG, entiende que esta proposición de ley lo "único" que representa es "un retroceso democrático de una gran profundidad", así como una "recentralización de competencias" que actualmente están transferidas a las comunidades autónomas en materia educativa. Si bien coincide con el PP en la necesidad de mejorar el prestigio social de los directores de centros.
El diputado de ERC, Joan Tardà, ha subrayado que el PP con esta iniciativa propone un "viaje a la regresión" y "cambiar el sentido de las agujas del reloj del progreso", atacando además a las lenguas catalanas, vasca y gallega, tal y como, según ha puntualizado se ha implementado en Valencia, Galicia y Navarra. "Se trata de un discurso fácil que intenta asociar la inmediatez de las soluciones a un mayor intervencionismo de las administraciones", ha agregado.
RECUPERAR COMPETENCIAS AUTONÓMICAS
Desde el PNV, Aitor Esteban ha reconocido que en algunos centros sí existen problemas de autoridad por parte de la dirección, si bien esta reforma que plantea el PP precisa de cambios en transferencias autonómicas. "A los directores se les pide un liderazgo pedagógico y no es fácil cuando las retribuciones económicas son malas y se exige mucha responsabilidad", ha agregado.
Merce Pigem, portavoz de CiU en la Comisión de Educación del Congreso, "coincide con la música pero no con la letra" de la propuesta del PP, al mismo tiempo que ha alertado de que el modelo educativo que proponen los 'populares' quiere "recuperar las competencias educativas para el Estado por una mejora del sistema, cuando se trata de competencias que están transferidas".
Precisamente, Pigem ha recordado que hace dos semanas se debatió en la Comisión de Educación una proposición no de ley de los nacionalistas catalanes en la que se instó al Ejecutivo a que, previo a la modificación de la LOE con el objetivo de fortalecer el liderazgo de los directores, se hiciera desde el Observatorio estatal de la Convivencia escolar, adscrito al Ministerio de Educación, un estudio sobre la disciplina en las aulas, "saber primero el mapa real de la situación", ha puntualizado.