MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, defenderá en la sesión plenaria de la próxima semana en la Cámara Alta una moción en la que exigirá al Gobierno que derogue el Real Decreto 310/2016 por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.
El portavoz socialista en Educación ha explicado que con esta norma que regula las reválidas, los alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato tendrán que aprobar dichas pruebas finales, aunque no tenga efectos académicos hasta el curso 2017-2018, salvo para el acceso a la universidad, si quieren obtener sus respectivos títulos y continuar con sus estudios, según informa el PSOE.
Álvarez Areces ha subrayado que el citado Real Decreto es "un despropósito" que impide llegar a un pacto educativo porque las reválidas, tal como están planteadas en la LOMCE, constituyen una "barrera que lesiona la igualdad de oportunidades e impide que asumamos los retos y competencias propios del siglo XXI para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo".
Asimismo, ha insistido en que las "reválidas" son una auténtica "barrera discriminatoria" que supone una ruptura respecto a la concepción de la evaluación continua de los alumnos y ha apuntado que suponen, "una total desconfianza en el profesorado".
Además, ha lamentando que la LOMCE provoque una "verdadera ruptura" en el sistema educativo, creando 17 planes de estudios diferentes y dificultando la movilidad de alumnos en todo el territorio. "Ha llegado el momento de buscar un consenso real que otorgue perdurabilidad y estabilidad a nuestro sistema educativo, buscando la mejora de la calidad, sin perder la equidad", subraya.
Finalmente ha recordado que Aragón ya ha presentado ante el Supremo un recurso contra las reválidas de ESO y Bachillerato y ha añadido que Cantabria, Baleares, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña también están formalizando la presentación de más recursos. En la misma línea señala que todas las comunidades autónomas gobernadas por socialistas han reclamado en el Senado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para paralizar la LOMCE.