El PSOE pide un plan de acción sobre diversidad en los colegios

Alumnos de la escuela Maria Mercè Marçal
QUÀLIA
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 15:32

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno la elaboración de un plan de acción que impulse programas de atención a la diversidad en los centros educativos.

La iniciativa, firmada por el portavoz de Educación, Mario Bedera, y el diputado Guillermo Meijón, insta así al Ejecutivo a elaborar y presentar ante la Cámara, antes de la finalización del actual curso escolar, un plan de acción que, "dentro del modelo de una auténtica Educación Inclusiva", impulse programas de atención a la diversidad en los centros educativos, "con el fin de asegurar los medios y recursos adecuados para prestar al alumnado la atención debida que supone el reconocimiento del derecho a la diferencia sin diferencia de derechos".

A juicio de los socialistas, dicho plan habrá de contar "con el aval de la comunidad educativa, representada en el Consejo Escolar del Estado, y de las comunidades autónomas, a través de la Conferencia Sectorial de Educación.

Igualmente, los socialistas exigen que se acompañe de una memoria económica plurianual para lo que resta de legislatura, que además dé soporte al citado plan y que, en todo caso, compense, "como mínimo" los recortes que en el conjunto del Estado se han producido en los programas educativos que atienden este área.

DESCONTENTO EN EL SECTOR EDUCATIVO

El PSOE denuncia así que los distintos sectores de la comunidad educativa han manifestado en numerosas ocasiones su total oposición a los recortes presupuestarios que en materia de educación ha ejecutado el actual Gobierno.

En su opinión, esta cuestión ha derivado en una "honda preocupación" por las consecuencias que, producto de dicha minoración de recursos, se está causando en la calidad del sistema educativo público.

De hecho, el PSOE sostiene que la atención a la diversidad es un "elemento clave" en un modelo de educación inclusiva, y una de las áreas donde, a juicio de los propios afectados y constatable en las partidas presupuestarias, más están afectando los recortes en educación.

"Un problema que se agrava más si tenemos en cuenta los recortes que a su vez se están produciendo en la mayoría de las comunidades autónomas en materia educativa y que afectan en gran medida a la atención a la diversidad, entre otras cuestiones por la desaparición de programas anteriormente ofertados por el gobierno central", aclara el PSOE.

Por ello, defiende que el sistema educativo debe garantizar, "de forma inexcusable", un modelo de educación inclusiva real que cuente con los recursos materiales y humanos precisos para así asegurar la calidad debida.

En este sentido, el PSOE critica que los textos legales que el Gobierno tiene anunciados parecen confirmar un "temor" que es compartido por el conjunto de la comunidad educativa.

"Es necesaria una acción proactiva por parte del Gobierno para que, en necesaria colaboración con el conjunto de las administraciones educativas, potencie, respalde y asegure la consolidación de un conjunto de programas destinados a optimizar la atención a la diversidad en nuestro sistema educativo", sentencia el PSOE.