MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pedido en el Congreso de los Diputados la creación de un "sistema de rescate" para recuperar a todos aquellos alumnos que dejaron sus estudios al no obtener becas por "los criterios injustos impuestos por el PP".
Los socialistas piden "un sistema que asegure que ningún estudiante abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos" y para ello, exigen modificar la normativa reguladora de las becas y que éstas recuperen "su verdadero sentido como derecho subjetivo".
El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Manuel Cruz, ha denunciado el "drástico descenso" de más del 20 por ciento en la media de la cuantía de las becas, lo que, a su juicio, "es otro de los efectos de una política de recortes cuya víctima han sido las familias y alumnos menos favorecidos económicamente".
"Vemos cómo en plena crisis económica, los recortes presupuestarios y especialmente los cambio en el sistema para acceder a una beca han desembocado en una profunda degradación de la igualdad de oportunidades y en el derecho al acceso a la formación superior para los alumnos con menos recursos económicos", ha declarado.
A través de una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, la formación insta al Gobierno a establecer "criterios claros, objetivos y ponderables" para la obtención de estas ayudas, de manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si les concedida.
BECAS RESUELTAS EN TRES MESES
La iniciativa, recogida por Europa Press, también exige que los alumnos sean informados sobre las recuperaciones de convocatorias, créditos y cuantías de las becas generales; que se restituyan las Séneca y que se fije un período máximo de tres meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca.
Sobre las becas Erasmus, pide que "se eliminen las trabas establecidas con los nuevos requisitos recuperando los anteriores, y la ampliación de los créditos presupuestarios destinados para este programa".
Por otro lado, y en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades, la proposición del PSOE pide que el Gobierno promueva un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula que tenga en cuenta los niveles de renta de la unidad familiar a la que pertenezca cada estudiante y permita mantener un marco coherente en el conjunto del Estado asegurando así la igualdad de oportunidades.
Para ello, solicita al Ejecutivo la reducción del importe de las matrículas y facilitar el acceso a las becas de los estudiantes universitarios, homogeneizando los precios tanto de los Grados como de los Másteres.
Finalmente, el PSOE también pide que se convoque el Observatorio de Becas creado en 2010; que se impulsen las convocatorias que incluyen el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo; que se elimine la obligatoriedad de devolución a posteriori de la beca a aquellos alumnos que no hayan superado los créditos exigidos, aun cuando su derecho se generara el curso anterior, y que se incluya en las convocatorias la realidad de aquellos alumnos que, por haberse modificado sustancialmente sus circunstancias económicas, queden excluidos en los umbrales económicos exigidos para la concesión de la beca o ayuda al estudio en el ejercicio de la convocatoria.