MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este martes una enmienda de totalidad en la que pide la devolución del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una norma a su juicio "segregadora" y "profundamente ideológica", cuya aprobación cree que provocaría un "deterioro de la equidad y la calidad en la educación pública, y perjudicaría gravemente la igualdad de oportunidades".
En la defensa de esta iniciativa, el PSOE señala que esta normativa va a conculcar las competencias educativas y lingüísticas de las comunidades autónomas, además de que critica el hecho de que haya sido elaborada con la oposición generalizada de la comunidad educativa, y aleje así a España de los objetivos internacionales en educación.
En este contexto, el PSOE denuncia que el proyecto de Ley está realizado desde la "total ausencia de un diagnóstico riguroso, realista y veraz del sistema educativo", y que además se sustenta únicamente en un planteamiento ideológico que promueve "un sistema educativo segregador y elitista" que "rompe con la equidad y la igualdad de oportunidades".
De hecho, consideran que existe "un ataque sin precedentes a la educación pública subordinándola a la privada" y que "rompe con el pacto educativo consolidado en la LODE". "Serán los centros quienes seleccionarán a los alumnos y se va a derivar una parte importante de los recursos disponibles, cada vez más escasos, hacia centros concertados de manera que será la escuela pública la que integre a los estudiantes más vulnerables o en riesgo de exclusión", agrega el PSOE.
DISCRIMINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CLASE
Así, avisa de que el "verdadero cambio de modelo" que plantea el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que lidera esta reforma educativa discrimina en función de la clase socioeconómica y de la procedencia de los alumnos, poniendo en riesgo el camino recorrido para que la educación sea un instrumento para la igualdad y hacia una educación pública de calidad y dotada de los suficientes recursos.
Para los socialistas, el proyecto de Ley tampoco impulsa ni respalda la Formación Profesional, "no le da ni el peso ni la importancia que necesita".
Además, los socialistas creen que la LOMCE convierte la educación en el "primer escalón para la discriminación", ya que, se eliminan los programas de educación compensatoria y atención a la diversidad "abandonando a los más vulnerables o derivándolos a itinerarios que, en la práctica, serán irreversibles".
Sobre la supresión de la selectividad, el PSOE advierte de que "en lugar de esa prueba habrá dos, una de final de bachillerato y otra que podrán fijar las universidades según sus propios criterios de admisión", algo que "perjudicará el tratamiento uniforme e igualitario de los alumnos" y "dificultará el acceso a la Universidad", añadiendo una barrera más "al brutal incremento de las tasas de matrícula, la disminución de las becas y el endurecimiento en los requisitos para obtenerlas".
Igualmente, sostiene que la Ley "debilita la educación en valores democráticos", eliminando la asignatura de Educación para la Ciudadanía e incluyendo la asignatura de Religión y su alternativa entre las asignaturas específicas que han de cursar obligatoriamente todo el alumnado, y computables a efectos de media y obtención de becas, lo que, por otra parte, "rompe el vigente consenso sobre la presencia de la religión en la escuela".
Según el PSOE, el proyecto discrimina "al favorecer la segregación por sexos", incluyendo a los centros que la practican en la posibilidad de obtener fondos públicos.
Respecto a la financiación, el PSOE define la LOMCE como "una ley de bajo coste", que viene acompañada de una "insuficiente memoria económica" y precedida "por los recortes que se están llevando a cabo en educación y que asciende a 5.200 millones, "y los que todavía tiene previsto acometer el Gobierno".
LA DEFENSA DEL CATALÁN
La enmienda hace referencia también al carácter recentralizador de la Ley y al ataque a la diversidad lingüística de las comunidades autónomas con lengua propia y al modelo de inmersión lingüística catalán.
En este contexto, la enmienda recoge los dos párrafos consensuados por todos los grupos del Congreso con representación catalana, en este caso desde el PSOE su representación catalana el PSC, en defensa del sistema educativo catalán.
En rueda de prensa en el Congreso, su coordinador, Francesc Vallès ha señalado que se trabajaba conjuntamente con el Grupo socialista en presentar una enmienda de totalidad en defensa "clara" de la inmersión lingüística y del modelo de escuela pública catalana. "Es un hecho histórico y contundente y que más adelante supongo tendrá reflejo en las enmiendas al articulado", ha apostillado.
Finalmente, los socialistas critican que se "limita la participación de la comunidad educativa, al vaciar de competencias los consejos escolares" y subrayan que, en la elaboración de la Ley, el Gobierno "no ha contado con la comunidad educativa, ni con los interlocutores sociales y políticos", lo que ha provocado numerosas movilizaciones y la firma de un decálogo contra la Ley Wert, firmado por distintas organizaciones políticas y sociales el pasado 13 de junio.