MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso, han celebrado la decisión del Gobierno de dar 'marcha atrás' con las 'reválidas' tras la reunión mantenida, este lunes, entre el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, con las comunidades autónomas. Además, tanto Podemos como Ciudadanos han destacado la figura de la comunidad educativa en este proceso.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha calificado de "histórica" la rectificación del Ejecutivo y ha celebrado que, finalmente, hayan aceptado "la tesis que defendía la mayoría", tanto desde el sector político como desde la comunidad educativa.
Aún así, para el dirigente del PSOE "no es suficiente" ya que el objetivo final es terminar definitivamente con el texto. En este sentido, ha destacado el acuerdo llegado la semana pasada junto con Ciudadanos y PP, para la creación de una subcomisión de Educación que alumbrará una nueva norma.
Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha atribuido "la victoria" de esta decisión "a la comunidad educativa" que se ha manifestado desde 2012. A su juicio, son ellos los que han conseguido "generar un clima de opinión" que, "combinado con la pérdida de la mayoría absoluta del PP y el consenso de las comunidades autónomas" han paralizado las pruebas finales de ESO y Bachillerato.
UN CAMINO PARA CORREGIR AL GOBIERNO
"Todos los expertos aseguraban que las 'reválidas' no solucionan el fracaso escolar e introducen un sesgo en nuestra sociedad", ha denunciado Errejón, para señalar que se trata de "una buena noticia" que, a su juicio, demuestra que hay "un camino posible" para conseguir que el Ejecutivo corrija sus errores.
"El Gobierno del PP nos hace perder mucho tiempo arreglando muchos charcos en los que se había metido, pero, al mismo tiempo ha demostrado que se le puede obligar a corregir los rumbos errados o injustos", ha concluido.
También desde Ciudadanos consideran que la decisión del Ejecutivo ha sido "positiva" aunque han señalado que en los encuentros del ministro ha echado de menos a uno de sus actores importantes: la comunidad educativa.
C's RECLAMA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, han pedido a Méndez de Vigo que se reúna "lo antes posible" con el sector, sin el que, ha señalado, "el Pacto de Estado no podrá llevarse a cabo en la forma que todos quieren".
Gutiérrez también se ha referido a la creación de la subcomisión, que ha unido a PP, PSOE y Ciudadanos, para felicitar a sus compañeros de formación que están "llevando la negociación" y que han conseguido "por primera vez en democracia que 'populares' y socialistas se pongan de acuerdo en materia de educación".