MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
PSOE y Unidos Podemos han reprochado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, sus "malabarismos verbales" e "impostura" para presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de Educación "reformistas que, luego, nada tienen que ver con la realidad". Por su parte, Ciudadanos ha reconocido que no son las partidas que hubiera deseado, pero ha sacado pecho de sus propuestas incluidas como consecuencia del pacto de investidura.
La comparecencia de Méndez de Vigo en el Congreso de los Diputados, para defender la inversión que el Gobierno va a realizar en su departamento, ha generado las críticas de los socialistas, quienes, a través de su portavoz de Educación, Manuel Cruz, han mostrado sus "dudas" sobre la sinceridad de "la gestualidad reformista" que el Gobierno presenta para estos PGE.
Ante las palabras del ministro, que ha hablado de "tiempo nuevo", "legislatura de diálogo", partidas "en consonancia con la mejora económica y el compromiso del Ejecutivo con "la calidad del sistema educativo y de sus docentes", Cruz le ha acusado de "retorcer la palabras" para esconder una inversión presupuestaria que, a su juicio, "no es el mejor marco para un pacto de Estado".
Del mismo modo, ha defendido que, desde el PSOE, están a favor de un sistema educativo de calidad que "equilibre la excelencia con la equidad" y, esta última, no sólo en el acceso a las aulas, sino también dentro de ellas.
En este sentido, ha indicado que las enmiendas presentadas por su partido, y que han sido rechazadas en la votación, buscaban esta equidad con diferentes becas, para la educación obligatoria, los comedores o los libros de texto, así como con inversiones en programas que prevengan el abandono escolar.
UNOS PGE "DEFICIENTES" PARA PODEMOS
Además, ha defendido que sus propuestas tenían como objetivo mejorar todas las etapas de la educación, recuperar la formación del profesorado que, a su juicio, "casi ha desaparecido" desde la llegada del PP al Gobierno, y fomentar la excelencia y vocación internacional de las universidades, entre otros.
Tampoco ha sido aceptado el paquete de enmiendas de Unidos Podemos que, según ha explicado su portavoz en esta materia, Javier Sánchez, buscaba "garantizar el derecho de las familias a elegir pública y de calidad".
Para Sánchez, los PGE presentados por Méndez de Vigo son "deficientes" y le ha reprochado que esté orgulloso de los 40 millones de euros que va a manejar su departamento, cuando en 2010 su presupuesto giraba en torno a los 600 millones. "No son los presupuestos de la vuelta a la normalidad", ha criticado el diputado, en respuesta a las palabras de Méndez de Vigo. A su juicio, las cuentas que presenta el Gobierno "no dan para hacer lo que quieren hacer, ni para responder a los problemas estructurales que sufre el sistema educativo, ni para revertir los recortes" realizados en los últimos años.
CIUDADANOS: "CONTENIDAMENTE SATISFECHOS"
Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha iniciado su intervención "sacando pecho" de aquellas partidas que, según ha explicado, se han incluido en estos presupuestos para 2017 gracias a las negociaciones de su partido. Así, aunque ha reconocido que no son sus PGE "ideales", sí se encuentran "contenidamente satisfechos".
En concreto, ha indicado que esta satisfacción se debe a tres razones: que son los presupuestos con mayor asignación "desde que el PP está en el ejecutivo"; que Ciudadanos ha cumplido "con su deber" y "negociar para conserguir cosas buenas para los españoles"; y que en dichas negociaciones ha colocado tres de sus "principales banderas".
Con esto, Martín se refiere a los 50 millones destinados a libros de texto. "Que espero que no contribuyan a la postverdad", ha declarado la diputada. También al programa de excelencia PREFE y a los 10 millones destinados a la excelencia educativa de la Universidad, que tiene como objetivo "recuperar talento y fichar personas que incrementen la productividad".
BAJADA DEL IVA AL CINE
El debate se ha centrado en las partidas para Educación, aunque el Méndez de Vigo también es el titular de Cultura y Deporte. En este último caso, las intervenciones se han centrado en la igualdad en este sector, mientras que en materia cultural, tanto Unidos Podemos como PSOE han recordado la necesidad de bajar el IVA a las entradas del cine.
Ciudadanos también se ha referido a sus negociaciones en esta materia, recordando que han estado presentes en la decisión de bajar el IVA al 10 por ciento los espectáculos en directo y en la consecución de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona.