El PSOE quiere ampliar el calendario de aplicación de la LOMCE a cinco años

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado va a presentar a lo largo de esta tarde una enmienda de veto al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y alrededor de 109 enmiendas parciales, entre las que destaca la ampliación de dos a cinco años del calendario de aplicación de la normativa a partir de su entrada en vigor, la prioridad a la red pública en la escolarización de alumnos o el préstamo gratuito de libros de texto y material escolar, entre otros asuntos.

Así ha informado a Europa Press el portavoz de Educación de los socialistas en la Cámara alta, Vicente Álvarez Areces, para quien el proceso de negociación de la LOMCE está "cerrado" por la "falta de diálogo". Por ello, ha asegurado que no tiene "esperanzas" de que en este proceso de negociación en el Senado, el PP vaya a aceptar alguna de sus enmiendas, salvo la del calendario de aplicación, que, según ha recordado, es un "compromiso" del propio ministro José Ignacio Wert.

Para Álvarez Areces, hay un núcleo muy importante de sus enmiendas que considera 'líneas rojas' en política educativa, que "simbolizan el rechazo frontal del PSOE a la ley", y que son prácticamente iguales a las que el los socialistas registraron en el Congreso de los Diputados y ninguna fue aceptada. No obstante, ha señalado que existen nueve propuestas de nueva formulación, una parcialmente distinta a la presentada en la Cámara baja y otras nueve a las que se han añadido algunas precisiones.

De las enmiendas nuevas, destaca la referida al calendario, que dice textualmente: "El Gobierno, previa consulta con las comunidades autónomas, aprobará el calendario de aplicación de esta ley, que tendrá un ámbito temporal de cinco años a partir de la entrada en vigor". Según este portavoz, los socialistas se basan para su propuesta en la legislación anterior, ya que para la LOGSE se establecieron diez años, cinco para la LOCE y otros cinco para la LOE.

"No sólo es materialmente imposible aplicar la LOMCE en dos años, sino que además vulnera competencias autonómicas porque estas tienen que desarrollar su propio reglamento", ha aseverado.

Otra de las nuevas enmiendas se refiere al apartado 64 artículo único de la LOMCE, que modifica el artículo 109 de la LOE, que, según Álvarez Areces, el Gobierno establece los conciertos educativos en función de la demanda, elimina la planificación de la oferta educativa y pretende romper el equilibrio entre la red pública y la privada, favoreciendo a la concertada en la escolarización de los alumnos.

Por ello, proponen: "En la programación de la oferta de plazas escolares se tendrá en cuanta en primer término la red de centros públicos en el territorio en que ejerce sus competencias y, en segundo término, la red existente de centros privados sostenidos con fondos públicos para completar las necesidades de escolarización. Asimismo, las administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población".

El PSOE en el Senado también va a presentar una enmienda de supresión de una parte del aparado 67 de la LOMCE porque "atenta contra los derechos laborales del profesorado" y otra de modificación de la disposición adicional quinta para garantizar el préstamo gratuito de libros de texto y materiales curriculares.