MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado este miércoles en el Congreso tres proposiciones de ley de reforma de la LOMCE que había anunciado en agosto y con las que pretende una modificación "urgente" que no puede esperar a alcanzar el pacto educativo. Estas medidas se refieren a aspectos como la eliminación de la "segregación y discriminación" de los alumnos por razón de género y capacidades, la programación general de la red de centros y la modificación de la participación de la comunidad educativa.
La portavoz socialista en materia de educación, Luz Martínez Seijo, ha señalado que se trata de iniciativas "que reflejan un sentir de la comunidad educativa y que vienen a poner remedio a algunas de las cuestiones introducidas en la LOMCE" que, a su juicio, necesitan ser reparadas con urgencia.
Estas medidas ya habían sido anunciadas el pasado mes de agosto por los socialistas, quienes, en una rueda de prensa, alertaron de un "otoño calentito" en Educación. Esta actitud fue reprobada por el propio portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, quien pidió al PSOE respeto y lealtad al trabajo que los partidos están llevando a cabo en la Cámara Baja para lograr un acuerdo en esta materia.
En este sentido, Martínez Seijo ha señalado que "alcanzar acuerdos requiere tiempo, diálogo y negociación" mientras que estas iniciativas que ahora han registrado tienen "cierta urgencia" para "volver a un sistema más justo, más equitativo y más compartido por la comunidad educativa".
"La LOMCE es una mala ley impuesta en contra de la comunidad educativa", ha criticado la portavoz, antes de recordar que "el PP ha bloqueado la tramitación de una proposición de ley para su derogación" "Por eso, en espera de un acuerdo educativo, mientras seguimos trabajando por una Ley básica de Educación, hay que acometer unas necesidades en el sistema educativo que no se pueden obviar", ha insistido.
EQUILIBRAR ELECCIÓN DE LOS PADRES Y OFERTA
Respecto al contenido de las iniciativas, ha argumentado que la LOMCE es una ley "eminentemente segregadora", no solo en lo que se refiere a la concertación de centros de educación diferenciada, sino que también es una ley que segrega por capacidades, ya que, según ha explicado, introduce una serie de itinerarios educativos a partir de 3º de la ESO que determina de manera muy clara el futuro del alumnado.
Del mismo modo, critica que establece la obligación de elegir entre asignatura de Religión y la formación cívica y de valores éticos y morales. "Queremos que todo el alumnado tenga derecho a recibir una formación ética y en valores democráticos y constitucionales", ha apuntado.
Otra de las iniciativas trata de restablecer el "equilibrio" entre el derecho de los padres a la libertad de elección de centro y las competencias de las comunidades autónomas a la hora de programar la escolarización y la oferta de plazas públicas y concertadas. Finalmente, los socialistas pretenden con una tercera reforma garantizar una mayor participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros a través de los consejos escolares.