MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha denunciado que el Gobierno del Partido Popular (PP) trata de buscar la calidad educativa "despidiendo profesores y hacinando a los alumnos en las aulas", tras conocer las medidas propuestas por el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación, que se ha celebrado este lunes en Madrid.
En esta reunión extraordinaria, el ministro ha planteado a los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas elevar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno. Además, ha propuesto establecer una parte lectiva de la jornada semanal del profesorado de como mínimo 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria.
Villafranca también ha lamentado las formas en las que se ha convocado la reunión, en la que "no se ha dado ni un documento en el que poder apoyarse, así como el modo en el que se aprobarán dichas medidas, a través de un Real-Decreto Ley".
Por otro lado, la portavoz del PSOE ha añadido que su partido quiere colaborar con la eficiencia y eficacia, pero asegura que trabajará "para no rebajar la calidad con la que está comprometido en materia educativa".
Por otra parte, ha recordado que de las seis medidas propuestas por Wert, tres son competencias del Estado y otras tres de las comunidades autónomas. "Estas últimas son las más difíciles de aplicar, ya que afectan a los docentes, estudiantes y a las familias", ha apostillado, a la vez que ha aventurado que las comunidades estudiarán las propuestas y las acabarán recurriendo.
Así, ha añadido que se trata de "un ataque al modelo de competencias constitucional" y califica como "muy preocupante" que a través de estas medidas "se esté atacando algo tan básico como es el autogobierno de las comunidades autónomas".
También ha advertido de que el derecho a la educación, uno de los "sostenes vitales del Estado de bienestar", se va a ver "muy afectado" con estas medidas. De la misma forma, ha recordado que se trata del tercer recorte que lleva a cabo el PP desde que llegó al Gobierno y les ha acusado de tomar decisiones "muy improvisado", al haber tenido lugar el último anuncio pocos días después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.
Villafranca también se ha referido a la supresión de la obligatoriedad de ofertar las dos modalidades de Bachillerato o de poder tener complementos retributivos, algo que supone "un torpedo a la línea de flotación de esa excelencia de la que habla el ministro".
También ha aludido a la medida que obliga a cubrir las ausencias de menos de quince días con personal del centro. "Este punto, junto a la medida de la reducción de profesorado, afectan al plano laboral y debe ser negociado con las comunidades y los sindicatos", ha concluido.