Proponen que un alumno no pueda repetir más de dos veces en su etapa educativa, eliminar conciertos a escuelas de segregan y educación de 0 a 3 años pública
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que sustentan el Gobierno, han presentado este miércoles el centenar de enmienas al Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), impulsado por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y que se centran, según han explicado ambas formaciones, en reforzar aspectos del texto como la equidad o a la autonomía de los centros educativos.
Tanto la portavoz socialista en esta materia, Luz Martínez Seijo, como su homólogo morado, Javier Sánchez Serna, han explicado que estas enmiendas vienen consensuadas entre ambas formaciones, pero también con más de 200 organizaciones y entidades de la comunidad educativa y con el propio Ministerio.
Sánchez Serna ha indicado que, desde Unidas Podemos, se ha trabajado para que las enmiendas presentadas actúen en tres aspectos "fundamentales", destacando, principalmente, el refuerzo de la escuela pública española, incrementando su número de plazas y exttendiendo la educación infantil, la conocida como etapa de 0 a 3 años, para que se oferten "plazas suficientes y asequibles" y se frenen los "procesos privatizadores" que, según Sánchez Serna, se han producido "en la última década".
Otro ámbito de actuación que tocan las enmiendas es la segregación del alumnado que, según ha apuntado el portavoz de Unidas Podemos, ha aumentado "en 13 puntos" en diez años. En este sentido, ha defendido una distribución "más equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo" y, además, una enmienda recoge de forma específica que "ningún centro público o sostenido con fondos públicos pueda segregar por motivo de sexo y género".
UNA LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
"Toda esta ley está atravesada por medidas que impulsan la educación en valores", ha destacado Sánchez Serna, que también ha indicado que existen enmiendas para reforzar este punto y que los "discursos de odio", "xenófonos", "machisas" y "homófobos" se neutralicen con educación en derechos humanos y valores, como la educación en igualdad de géneros o la emergencia climática.
Por su parte, Martínez Seijo, que ha calificado la LOMLOE como una ley" que mira hacia el futuro" y "modernizadora", ha señalado que no se pede "obviar" los problemas del sistema educativo español actual y ha indicado que uno de los objetivos de esta reforma es "mejorar el éxito" de los alumnos y "bajar la tasa de abandono y de fracaso" en los colegios.
Por este motivo, proponen que la repetición sea una situación "especial", dentro de la etapa educativa de los menores. De este modo, quieren que no se pueda repetir curso más de dos veces durante la vida académica de un alumno, como máximo una vez en Primaria y otra como máximo en la etapa de Secundaria.
También se han planteado enmiendas que refuerzan la digitalización de las aulas, en una estrategia que, según ha indicado, "comparten con el Gobierno", así como el compromiso de desarrollar en dos años una nueva ley de enseñanzas artísticas.
UNA AUTONOMÍA CURRICULAR DE LOS CENTROS DEL 10%
Las propiestas de PSOE y Unidas Podemos pasan también por "dar mayor autonomía a los centros educativos" para que puedan tomar sus propias decisiones en la "organización de espacios y horarios", según ha indicado la socialistas, que ha indicado que se trata de una reclamación que ya viene desde la LOGSE. En los escritos registrados, se prevé que la autonomía curricular de los centros sea del 10%, coincidiendo co la comunidad autónoma.
Del mismo modo, incluyen enmiendas para que la Alta Inspección Educativa tenga una nueva función de asesoría de los centros y que puedan informar a los responsables de los mismos lo que pasa "de puertas para adentro". Preguntada Martínez Seijo por si se plantean que este órgano tenga capacidad sancionadora, la diputada ha indicado que esa posibilidad no se ha tocado.
Tampoco hay enmiendas sobre una bajada de las ratio de alumnos por aula. La portavoz socialista ha aclarado que la ley sólo recoge el máximo de menores que puede haber por cada clase, pero las comunidades autónomas, como competencia en Educación, pueden bajarlas si así lo deciden.