VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de pretender desviar la atención del "brutal" recorte presupuestario en materia de universidades y le ha criticado porque ve en sus palabras "un desprecio" a estas instituciones académicas.
Bedera ha recordado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han rebajado los fondos en un 63 por ciento, de 400 a 149,6 millones de euros, y ha señalado que el titular de Educación busca con sus palabras de este viernes "desviar la atención" o bien es "ignorancia", "que ya sería más grave" porque cree que hay documentos en donde se refleja lo que han hecho las universidades en los últimos años en contra de lo que dice Wert.
El diputado socialista ha censurado algunas de las cuestiones que ha expresado el ministro como la falta de resultados de la autonomía universitaria, materia con la que Bedera considera que no se puede "frivolizar" porque es "algo muy serio" y supone un desprecio a la comunidad universitaria.
En cuanto al número de universidades y la eficiencia, Mario Bedera ha incidido en que no se puede comparar la española con una estadounidense porque "cuando haya el mecenazgo, cuando las empresas privadas inviertan lo que se invierte en Estados Unidos podremos comparar porque multiplican por 20, 30 o 40 los presupuestos que tienen allí a lo que hay aquí". Además, ha señalado, es "elitista" y a los ciclos que pretende comparar el ministro "llegan cuatro".
A este respecto, Mario Bedera ha señalado que el sistema universitario europeo no está en esa línea y ha pedido que se compare con las universidades del entorno, de la Unión Europea, porque en España hay 50 o 51 públicas, mientras que Italia tiene 61, Francia 81, Alemania 88 o Reino Unido 124. "No es cierto que haya muchas", ha aseverado.
El diputado ha afirmado que los socialistas son los primeros que quieren eficiencia y eficacia, pero al tiempo recuerda que España es el noveno país del mundo en producción científica en número de comunicaciones. "No somos unos advenedizos en esto", ha asegurado Bedera, quien ha concretado que se está "muy por encima" del nivel medio en Física y Matemáticas.
En cuanto a la evaluación, ha criticado que se anuncie "una especie de catarsis general" con "esa especie de adanismo que le ha dado", cuando cree que el ministro debería leerse los documentos que tiene en el Ministerio o hablar con los consejeros autonómicos porque el país lleva mucho tiempo trabajando con la UE y "es la primera vez en la historia" que se va "a perder el tren", en referencia a Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior.
AL RITMO EUROPEO
Mario Bedera, quien ha defendido que en la modernización de las universidades se va "de la mano" de Europa, ha insistido en que hay una "falta de respeto" a las universidades y a la comunidad universitaria porque se lleva muchos años trabajando por la excelencia en la universidad.
Además, ha señalado que las universidades, "en virtud de su autonomía", llevan muchos años trabajando y suscribiendo compromisos internacionales para evaluaciones externas internacionales, por lo que "no es cierto que se esté en un limbo fuera de esto".
Por lo que se refiere a los campus de excelencia y la Estrategia Universidad 2015, ha recordado que parten de la base de comisiones de expertos internacionales que han evaluado a la universidad y ha explicado que ha sido este Gobierno y este ministro ha sido el que se ha "cargado" y ha "fulminado" el campus de excelencia. "No se le puede llenar la boca al ministro cuando se han reducido diferentes partidas, hasta el 63 por ciento", ha insistido
En esta línea, ha puesto de manifiesto que el PP lleve ocho años diciendo que se está por debajo en la financiación de las universidades, que se ponían menos recursos que el resto de países, algo "cierto" porque se llegaba "desde muy abajo" pero ha aclarado que "se ha ido muy deprisa" porque "se ponía más que el resto de países" para intentar igualarse.
Sin embargo, critica que ahora "han llegado y van a utilizar la crisis como excusa para decir que es un problema de eficiencia y que recursos hay suficientes" pero con la presentación de unos "presupuestos de asfixia para las universidades".
Como ejemplo, ha explicado que España destina 5.500 euros por estudiante universitario al año, mientras que en Francia son 7.300, en Finlandia 12.000 y en Holanda 16.500 euros. "Estamos por debajo de la media, es verdad que acortando camino pero no se puede tirar la piedra y esconder la mano", ha dicho.
"Ha dado una la sensación de que estamos en un país bananero y tercermundista en materia de universidades", ha añadido Bedera, quien espera que salgan los rectores a "decir algo" y cree que los consejeros, "si tuvieran vergüenza", también deberían hacerlo.