Rajoy: Hay "un clamor" para que haya "cambio" en el sistema educativo

Mariano Rajoy
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 21:49

Tacha de "inadmisibles" las tasas de fracaso escolar y apuesta por aprobar un nuevo modelo con "consenso"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado un "proyecto de regeneración" del sistema educativo basado en la libertad de elección y ha asegurado que hay un "clamor social" para que haya un "profundo cambio" en el modelo ante las "inadmisibles" tasas de fracaso y abandono escolar que hay en España. Además, ha aprovechado para recalcar que hasta ahora sólo se han aplicado leyes educativas aprobadas por el PSOE porque la Ley de Calidad de la Enseñanza que impulsó el PP nunca llegó a entrar en vigor.

Rajoy, que fue ministro de Educación entre enero de 1999 y abril del 2000, ha hecho estas reflexiones durante su intervención en la XXV Semana Monográfica de la Educación que organiza la Fundación Santillana, que también ha contado con las intervenciones del filósofo Fernando Savater y del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ocupó la cartera de Educación con Felipe González (entre junio de 1992 y julio de 1993).

Con Rubalcaba sentado a su lado, el presidente de los 'populares' ha subrayado que "todas las leyes educativas que se han aprobado en España han sido elaboradas por gobiernos socialistas". "No es cierto el tópico de que cada gobierno cambia el sistema porque no ha sido así --ha enfatizado--. La ley que elaboró el PP nunca llegó a entrar en vigor porque a las 48 horas fue liquidada por decreto ley por el PSOE".

Y dicho esto, Rajoy ha calificado de "inadmisibles" las tasas actuales de abandono y fracaso escolar y ha resaltado que un sistema educativo "digno" no puede "asumir como un mal menor su incapacidad para descubrir y estimular el talento de uno de cada tres jóvenes que entran en el mismo".

Es más, ha dicho que "un mal sistema educativo es un problema también para la economía" porque "retrasa, dificulta o imposibilita" la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y supone un profundo despilfarro de talento privado y recursos públicos". "Renunciar a esa exigencia de calidad es un error por el que yo no estoy dispuesto a pasar", ha exclamado.

UN SISTEMA BASADO EN LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

Según Rajoy, el sistema educativo debe estar basado en la libertad de elección, donde "convivan armónicamente la mejor escuela pública y las libres iniciativas educativas de la sociedad", y que además esté "a salvo de politizaciones y visiones sectarias cuyo norte y guía sean siempre la libertad y la búsqueda de la excelencia y la calidad".

En su intervención, ha defendido la necesidad de crear "un hábito de la evaluación honesta de las políticas públicas", de forma que el sistema educativo en su conjunto esté sometido a "evaluación permanente para estimular su excelencia, detectar desajustes, corregir deficiencias y medir su grado de equiparación a los países de nuestro entorno".

Para el PP, los elementos claves del sistema pasan por reforzar el papel de docente, devolviéndole "la autoridad", el "prestigio" y el "crédito"; poner en valor el trabajo y el esfuerzo; y diseñar un tronco educativo para todos los alumnos españoles que responda a la cultura y tradición de España, según ha detallado Rajoy. Y en este último apartado, ha apostado por incorporar "los valores y conocimientos vinculados al mundo de los emprendedores" porque para salir de la crisis, ha continuado, el país va a necesitar "miles y miles de nuevos empresarios que puedan volver a crear los puestos de trabajo perdidos estos años".

Finalmente, y tras reiterar que el sistema actual, con sus resultados, es "fruto de unas leyes que no nacieron del consenso", el presidente del PP ha incidido en que hay que acometer un "profundo cambio y revisión del sistema". "No soy el único, existe un clamor social en esa dirección. Es necesario y urgente mejorar nuestro sistema educativo y creo que podemos hacerlo con consenso", ha aseverado, para añadir que es "una necesidad" y "la mejor herencia" que se puede dejar a los españoles en el futuro.