MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto en el Congreso la consecución en el plazo de seis meses de un Pacto Nacional por la Educación, durante su primer discurso del debate de investidura.
En este sentido, ha asegurado que se abre ante las fuerzas políticas la "oportunidad de lograr definitivamente" este acuerdo con "ánimo constructivo" desde un "modelo estable" que busque tanto la igualdad de oportunidades como la "eficacia y la calidad".
"Se abre ante nosotros la oportunidad de lograr, definitivamente, un Pacto Nacional por la Educación. Les invito a que trabajemos con ánimo constructivo por un modelo estable, que atienda a las necesidades de cada uno de los alumnos, que garantice la igualdad de oportunidades pero, sobre todo, que ponga el acento en la eficacia y la calidad", ha añadido.
Así, ha avanzado que en el primer mes de Gobierno planteará a la Cámara la creación de una subcomisión parlamentaria que busque un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses y que debe contar con la colaboración de la comunidad educativa.
Según Rajoy, que se ha referido al sistema educativo "desde la educación primaria a la propia Universidad", este acuerdo debe atender, entre muchas otras materias, a cuestiones como el estatuto del personal docente; la reforma del sistema de gobernanza de las universidades; un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar; y el impulso a la formación profesional para que puedan incorporarse 100.000 alumnos a la FP dual, "que tan buenos resultados está dando".
SIN REFERENCIA EXPLÍCITA A LAS 'REVÁLIDAS'
El ofrecimiento de Rajoy coincide con la celebración este miércoles de una huelga educativa en toda España por parte del Sindicato de Estudiantes y de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) en contra de las evaluaciones de ESO y Bachillerato previstas en la LOMCE, a las que el jefe del Ejecutivo no se ha referido expresamente. Paralelamente, también este miércoles el pleno del Senado ha rechazado una moción de Ciudadanos que instaba al Ejecutivo a buscar un Pacto Nacional por la Educación.
Durante el debate de investidura, varios diputados de Podemos, entre ellos la portavoz adjunta de Unidos Podemos y jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, llevaban camisetas verdes, en referencia expresa a las protestas educativas.
Por otro lado, Rajoy se ha referido a "grandes restos" sociales para las que se abre la oportunidad de dar "una solución compartida y estable", como son el envejecimiento de la población, el futuro de los jóvenes, la gestión de las migraciones, la plena igualdad entre hombres y mujeres, incluida la conciliación y la violencia contra la mujer, el cambio climático o la incorporación de los nuevos avances científicos y tecnológicos.
"Es imprescindible que nos pongamos de acuerdo en lo que hay que hacer para llegar a entendimientos en los principales asuntos de Estado. Estoy hablando de esas grandes cuestiones cuya vigencia excede, con mucho, de un periodo de sesiones o de una Legislatura, y que marcan la vida de un país durante generaciones", ha recalcado.