Los rectores aplauden la unificación de Ciencia y Universidades en un Ministerio y piden más financiación universitaria

(I-D) La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el ministro de Universidades, Joan Subirats,
(I-D) La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2023 12:27

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MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Crue Universidades Españolas ha aplaudido la unificación de Ciencia y Universidades bajo un mismo Ministerio y ha urgido al nuevo Gobierno a dotar a la Universidad "de una financiación adecuada".

Asimismo, ha ofrecido al nuevo Ejecutivo toda su colaboración "para abordar los complejos desafíos económicos, tecnológicos, sociales y medioambientales" que afronta España.

Para los rectores, la misión de la Universidad es contribuir al progreso de la sociedad a través del impulso de la Educación Superior. Para ello, consideran que el primer paso "es dotar a las universidades de los recursos necesarios para poder aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario y, así, convertir al Sistema Universitario Español en un puntal del cambio hacia la sociedad del conocimiento".

La presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras, Eva Alcón, agradece que se haya atendido la reclamación de la comunidad universitaria de unificar Universidades y Ciencia bajo un mismo Ministerio -más del 60% de la investigación se realiza en los campus- y felicita a su nueva titular, Diana Morant.

Alcón ha subrayado que es el momento de sumar esfuerzos para dar a la sociedad la respuesta que espera e insiste en el "potencial formidable" que tiene la Universidad para impulsar la transformación que se requiere, siempre que se atiendan las "necesidades urgentes" de la Universidad.

Entre las acciones "inaplazables" para impulsar la Universidad, Crue destaca asegurar una financiación "adecuada, estable y plurianual"; o reforzar el sistema de becas y ayudas al estudio, ya que "la igualdad de oportunidades es uno de los principios básicos de toda democracia".

Además de incrementar las cuantías para las becas y ayudas al estudio, con el objetivo de equiparar a los sistemas universitarios del entorno de españa, Crue avisa de que es necesario recuperar las becas-salario y las becas de movilidad nacional "para corregir el coste oportunidad de quienes siguen renunciando a iniciar o continuar sus estudios por cuestiones socioeconómicas".

También reclama aumentar la Internacionalización del Sistema Universitario Español, retomando la estrategia global de internacionalización que se articuló en su momento entre la Conferencia de Rectores y Rectoras y el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), paralizada actualmente, y potenciar el proyecto 'Study in Spain'; facilitar la atracción y retención de talento; o agilizar la gestión de la investigación.

"El aumento de la burocracia está frenando la participación de las universidades españolas en grandes proyectos competitivos europeos. Las universidades estamos comprometidas con la rendición de cuentas desde hace muchos años, pero hay que racionalizar los instrumentos de control para que no sean un obstáculo", avisa Crue.

Los rectores también piden a Diana Morant que incentive la transferencia del conocimiento, trasladando a la sociedad y al tejido productivo el resultado de la investigación de las universidades; y que mejore la regulación de los procedimientos de acceso y admisión a la Universidad.

"No debemos olvidar que no tenemos un currículo de Bachillerato único, sino que dependen de las comunidades autónomas, que la actual prueba de acceso ha funcionado razonablemente bien y que solo supone el 40 por ciento de la nota. Y en cuanto al procedimiento de admisión, se debe establecer un calendario armonizado para todas las universidades españolas", precisa Crue.

Potenciar la educación a lo largo de la vida o impulsar la ciencia abierta son otras de las peticiones de los rectores, que consideran que la formación permanente, con los títulos propios y las microcredenciales, junto con los títulos oficiales, "es la clave para que las universidades puedan dar respuesta a las demandas sociales".

En este sentido, Crue detalla que los resultados de la investigación científica financiada con fondos públicos deben ser de libre acceso y gratuito para la comunidad científica que los produce y, también, para la sociedad en general. La reproducibilidad de la Ciencia y la reutilización de los resultados fomentan la colaboración entre investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas. Esta transparencia potencia la innovación y contribuye a encontrar soluciones a problemas complejos que de otro modo podrían haber sido difíciles de abordar

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