MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) ha señalado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en Consejo de Ministros y pendiente de empezar su trámite parlamentario, "deberá contribuir a dar mayor y más precisa respuesta" en la financiación de la Universidad.
Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de Crue Universidades Españolas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara durante el Debate del Estado de la Nación una beca extra de 100 euros mensuales para alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, de septiembre a diciembre.
El Gobierno, según fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, no se puede comprometer en este momento a dar continuidad a las becas en 2023, sino que dependerá de la negociación de los Presupuestos Generales de Estado, que aún están en elaboración y luego deberán pasar su correspondiente tramitación parlamentaria.
Sobre esta nueva iniciativa anunciada por Sánchez, Crue Universidades Españolas ha indicado que toda medida orientada a una mayor atención en becas y ayudas al estudio, en especial en aquellas orientadas a favorecer una mayor igualdad de oportunidades entre el estudiantado del Sistema Universitario Español, merece "una consideración positiva".
"Toda medida que vaya en esta línea merece una consideración positiva, como lo es cualquier avance en la financiación de la Universidad, cuyo porcentaje de gasto por estudiante en España continúa siendo en torno a un 20% inferior a la media de la Unión Europea. La futura LOSU deberá contribuir a dar mayor y más precisa respuesta a este asunto", ha señalado la entidad.
El presidente del Gobierno ha anunciado que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, por lo que la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España.
Esta nueva medida dispondrá de un crédito extraordinario de 400 millones de euros que costará esta medida entre septiembre y diciembre. Estos 400 millones se suman este año a los 2.134 destinados a becas para cubrir los más de 1,36 millones de solicitudes en los Presupuestos Generales del Estado.
Educación ha explicado que será una beca lineal, de 100 euros para todos los becados independientemente de la cuantía de cada uno y que su concesión será automática sin necesidad de que el beneficiario tenga que hacer ningún trámite. La cuantía media de las becas se sitúa en 2.173 euros por curso, siendo las universitarias de 2.982 euros y las no universitarias de 1.606.