Acuerdan con el ministerio mantener en cuatro años los grados 'preBolonia' y la duración actual de Medicina e ingenierías
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Universidades --integrado por los rectores de las universidades españolas y representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-- ha emitido un informe desfavorable al borrador del decreto de becas para el curso 2017-2018 porque el Gobierno no atiende a la reclamación de los dirigentes universitarios de bajar la nota media para el acceso a las generales de 5,5 puntos al 5.
Así lo ha confirmado el presidente de CRUE- Universidades Españolas, Segundo Píriz, en declaraciones a los medios a la salida de la reunión, que ha presidido el ministro Íñigo Méndez de Vigo durante la primera parte de la misma. "En el tema de las becas se ha agradecido la sensibilidad del ministerio para echar una mano, pero hemos dado desfavorable porque una de las reivindicaciones, la de pasar del 5,5 al 5 para conceder la beca por matrícula no puede ser atendida", ha aseverado.
Se trata de una cuestión que los representantes universitarios llevan pidiendo al Gobierno desde que en 2012 endureciera los requisitos de acceso a las becas universitarias. A partir de ese momento, todos los informes del Consejo de Universidades sobre los borradores de los decretos de becas han sido desfavorables porque los requisitos se han mantenido.
Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado que los cambios relativos al sistema de becas que reclaman los rectores podrán acordarse en el Pacto Social y Político por la Educación, aunque ha defendido el mantenimiento de las notas de acceso responde a una "cultura del esfuerzo" que el Gobierno "promueve".
"Nosotros queremos decir alto y claro que, además de ayudar a aquellas familias que no tienen recursos económicos, también haya un mínimo rendimiento y que esta cultura del esfuerzo se mantenga. Ahora bien, cuando se negocie el Pacto, si hay una mayoría que decide en tema de becas que se haga una regulación distinta, pues habrá que trabajar en ello, pero ahora mismo este Gobierno mantiene esta cultura del esfuerzo", ha aclarado.
Marín ha explicado que el ministerio está abierto a estudiar otras peticiones de los rectores en lo referente a las becas, como la de mantener la beca a aquellos estudiantes que reciben otras ayudas pero que no mejoran la situación familiar por causas sobrevenidas. "Son casos que se han conocido y que el ministerio y CRUE han sabido solucionar fuera del texto del real decreto", ha añadido.
El Consejo de Universidades ha dado luz verde al acuerdo de mínimos entre los rectores y los representantes del ministerio sobre la ordenación de los títulos de grado en base al 'decreto 3+2', aprobado en 2013, que permite a las universidades ofertar grados de tres años en lugar de cuatro y másteres de dos, y que fue muy criticado por la comunidad universitaria.
Este pacto, según ha informado Píriz, consiste en que los títulos que estaban anteriores a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (preBolonia) se queden como estaban, en formato de cuatro años, al igual que las ingenierías y Medicina (seis años) y que todos los títulos nuevos puedan ser de formato de tres años o cuatro años, dependiendo de la libertad que tenga cada universidad.
"Estamos razonablemente satisfechos", ha indicado el presidente de CRUE, que esta medida "da tranquilidad a la Universidad", que, según ha dicho, "estaba preocupada por esta situación de indefinición". Píriz ha insistido en que los grados que se oferten de tres años tienen que ser "realmente nuevos, no que se maquillen como nuevos".