MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varios rectores han manifestado rechazo a la subida de tasas universitarias y han criticado el "desprecio" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por aprobar, "sin contar con ellos", el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que afecta al ámbito universitario. El ministro, José Ignacio Wert, ha convocado a una reunión este miércoles a la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle.
Desde la aprobación del decreto el pasado viernes en Consejo de Ministros, los responsables de varias universidades han opinado sobre esta batería de reformas, que, entre otros cambios, permite a las comunidades autónomas subir las tasas universitarias hasta un 66 por ciento. Para el rector de la Carlos III de Madrid, Daniel Peña, esta iniciativa "va en contra de la igualdad de oportunidades" de los alumnos ya que "muchos no van a poder estudiar o lo van a hacer con muchas dificultades".
Aunque encuentra "razonable" que se penalice al repetidor, no entiende que los nuevos estudiantes tengan que pagar más a partir del curso que viene. Además, ha criticado que el sistema actual de becas y ayudas al estudio en España es "muy escaso" y que los alumnos con pocos recursos no se van a poder trasladar a otras comunidades a estudiar lo que les gustaría. Peña también ha advertido de la reducción de profesores, alumnos, titulaciones e incluso de alguna universidad que pueden conllevar las medidas.
También en Madrid, el vicerrector de la Autónoma, Antonio Álvarez-Ossorio, ha criticado la falta de diálogo con el Gobierno ya que "cualquier medida de amplio calado que afecte a la Universidad tiene que ser analizada, debatida y escuchada". Sobre las medidas en sí, considera que incrementar las tasas debe ir acompañado por un sistema de becas para "velar por la equidad" de manera que quienes están en una "situación difícil" no se vean privados de los estudios universitarios.
En esta línea, desde la Universidad de Almería, el rector, Pedro Molina, quien ha tildado de "absoluto desprecio" que el Gobierno aprobase el decreto sin consultar a la Universidad, opina que la iniciativa es "pan para hoy y hambre para mañana" y que la subida de tasas supondrá "un empobrecimiento muy duro y un ataque directo sobre las rentas medias" que, a su parecer, no puede acometerse "si no va acompañado de un sistema de becas para quienes carecen de capacidad económica".
El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, criticó asimismo la ausencia de diálogo previo a la adopción de medidas como subir las tasas, que, a su juicio, "parece excesiva". "Estoy a favor de que a partir de una determinada convocatoria, no en las iniciales, haya una graduación, quizá mayor de la que hay, pero desde luego no ésta que se ha planteado, porque una cosa es premiar e incentivar a los que cumplen y otra, penalizar de esta manera", señaló en declaraciones a los medios.
Para el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, la subida "no supondrá un incremento de la financiación de las universidades, sino una disminución en el número de alumnos y un encarecimiento de los estudios", porque mientras las primeras matrículas "van a suponer cientos de euros más para las familias", las becas "se han reducido" y "han desaparecido" los programas complementarios que permitían la movilidad o la ayuda para libros.
El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha rechazado también la subida de las tasas universitarias con la "difícil" situación económica que atraviesan "30.000 familias" en esta comunidad. No obstante, ha recordado que el grado de aplicación de la horquilla fijada por el Gobierno depende de los Ejecutivos regionales y ha defendido que el "rigor y estabilidad presupuestaria" del centro que rige permitirá que la subida "sea la menor posible".
Sobre la posible eliminación de titulaciones con baja demanda, Píriz ha recordado que la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior conlleva un número mínimo de alumnos --25 para los grados y 20 para los másteres--. No obstante, ha indicado que se está estudiando exigir un mínimo de 40 matriculados en los grados. También ha defendido la incorporación de nuevo profesorado y que se aplica "desde hace años" el principio de estabilidad presupuestaria.
Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, también ha destacado que vayan a ser las autonomías quien decidan la subida de tasas, confiando en que lo hagan "con mesura", y ha subrayado la necesidad de que el encarecimiento "pueda compensarse con becas" para que nadie se vea "impedido" para acceder a estudios superiores, algo que a su parecer, actualmente sería "lamentable".
CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA PIDEN "MESURA"
Por otro lado, los rectores de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana han defendido que el incremento de las tasas se aplique de forma "progresiva" y "con mesura" y han expresado su temor por que el encarecimiento de los estudios suponga "abandonos" por parte del alumnado, conforme explicó el responsable de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, quien no puede ser favorable "a una subida tan sustancial" en tiempos de crisis.
Tampoco lo comparte el titular de la Politécnica de Valencia (UPV), Juan Julià, para quien si bien es "admisible" que es "necesario revisar los precios públicos", se debe hacer junto a una "mejora de la política de becas" para evitar abandonos y de modo que la subida sea menor en las primeras matrículas, vinculando la ayuda pública al rendimiento académico.
En cuanto al resto de las medidas, considera que se debe respetar la autonomía de la universidad para fijar los horarios de los profesores y destaca la necesidad de implantar un "auténtico sexenio de transferencia" por el bajo porcentaje de patentes.
También se ha pronunciado al respecto la candidata a rectora de la Autónoma de Barcelona, Marga Aboiz, quien plantea matrículas gratuitas para los alumnos sin recursos, ya que a su juicio "no es excesivamente caro", y defiende que paguen más quienes tienen que repetir asignaturas siempre y cuando se aplique la subida de forma progresiva y de acuerdo con las rentas familiares.