MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los miembros de la Asamblea de Escuelas Católicas han elegido a Teresa Vives Pertusa, de la institución Carmelitas Misioneras Teresianas, como nueva presidenta de la organización, en sustitución de Ana María Sánchez.
La elección se ha producido en el marco de un encuentro en el que se han abordado cuestiones fundamentales para el futuro de la educación católica en España, según ha informado la institución educativa.
Teresa Vives Pertusa nació en Daya Vieja (Alicante) y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito educativo y de gestión institucional. Es licenciada en Lingue e Letterature Moderne por la Universidad de Pisa (Italia) y diplomada en Educación Infantil por el Istituto Magistrale Giuseppe Carducci de Pisa (Italia) y en Espiritualidad por el Instituto Teresianum de Roma.
A lo largo de su carrera, ha ejercido como docente en Educación Infantil, ha sido representante de la entidad titular en centros de su institución y ha desempeñado diversas responsabilidades en equipos de titularidad y animación provincial.
En la actualidad, es presidenta del Patronato de la recién creada Fundación Educativa CMT y, desde 2021, animadora provincial de la Provincia Francisco Palau de Europa. Su elección refuerza el compromiso de las Escuelas Católicas con la continuidad y fortalecimiento de su trabajo educativo, manteniendo una identidad basada en los valores de la fe y el servicio.
Teresa Vives sustituye en el cargo a Ana María Sánchez, religiosa de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, quien termina su mandato después de cuatro años.
Durante este tiempo Sánchez se ha destacado por su visión y talento conciliador, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra misión educativa y al impulso de iniciativas clave para el futuro de la enseñanza católica en España. Su compromiso y entrega han dejado una huella imborrable, y agradecemos su aportación, que seguirá inspirando nuestra labor.
Como nueva presidenta, Vives ha agradecido a la Asamblea la confianza depositada para representar "a esta gran familia de Escuelas Católicas" y a Ana Mª Sánchez, su servicio al frente de la Presidencia.
A continuación, ha asegurado que desde su vocación de servicio seguirá sirviendo "a la Iglesia de rostros concretos". "Soy con vosotros y junto a vosotros afrontaré los retos y desafíos que se presenten, y trabajaré por la sostenibilidad de nuestros centros, el cuidado de la vida que se nos confía en nuestras comunidades educativas", ha dicho.
Para Vives "es vital seguir trabajando por la comunión, estrechar lazos, crear un estilo de relaciones que faciliten el encuentro y el discernimiento conjunto, para seguir generando esperanza al estilo de Jesús Maestro".
Vives ha destacado, además, la importancia de ser "peregrinos de esperanza", subrayando el compromiso con la educación católica sostenible, la excelencia académica y la identidad cristiana en tiempos de cambio y desafíos.
"Que nuestro caminar juntos sea reflejo de fraternidad y solidaridad que sacia la sed de sentido y que tiene sus raíces en el Evangelio", ha afirmado.
En su despedida, Ana María Sánchez ha hecho alusión a los retos y desafíos vividos por la institución, pero aseguró que se quedaba con todo lo bueno y los nombres propios que se lleva en su corazón y ha mostrado su agradecimiento al secretario general y al personal de la sede por su acogida y cercanía: "Nos seguiremos encontrando en el camino".
Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ha comunicado las fechas de celebración de la próxima Asamblea anual, que tendrá lugar los días 16 y 17 de abril de 2026, y ha agradecido a todos los presentes el trabajo realizado durante los dos días.