Representantes de universidades de todo el mundo coinciden en que los alumnos son el mejor activo de la Universidad

Estudiantes participantes en el congreso.
EP/UN
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 16:17


PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Los alumnos nos convertimos en la cara y la voz de la Universidad", ha sido una de las conclusiones de cinco representantes estudiantiles que han participado la mesa redonda 'Oportunidades de los estudiantes, voces de los estudiantes', que ha tenido lugar en la Universidad de Navarra, durante la primera jornada del Congreso 'Building Universities' Reputation (BUR).

En ella han intervenido Jack Hampton, presidente de la Student's Union de la Universidad de Oxford; Erwina Stojeck, del Dublin Institute of Technology; Elna Victoria Bendeck, alumna internacional de Honduras; Adriana Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Laura Venzal, delegada de la Universidad de Navarra.

El presidente de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Oxford, Jack Hampton, ha señalado la importancia de empoderar a los alumnos tanto para su propio beneficio como el de la universidad. Así, ha explicado que el sindicato donde trabaja consta de una estructura colegiada con 72 agrupaciones. "Como 'consumidor', el estudiante tiene una mayor conciencia sobre su derecho a elegir un mejor servicio", ha afirmado.

Erwina Stojeck, del Dublin Institute of Technology, ha indicado que, además de escuchar a los estudiantes, la Universidad debería promover el diálogo entre estos y las autoridades académicas. Asimismo, ha aclarado que algunos factores -como la página web, los eventos informativos o su posición en los rankings- crean una imagen del centro educativo que cambia con la experiencia personal del alumno en el campus. "Los amigos son una de las mejores formas de descubrir la Universidad", ha añadido.

Ha coincidido en ese sentido con Elna Victoria Bendeck, estudiante internacional de la Universidad de Navarra, quien ha admitido: "Lo que me hizo decidirme por esta Universidad fue la opinión de otras personas". Original de Honduras, ha mencionado la oferta académica, la posibilidad de realizar actividades extracurriculares (teatro, voluntariado, etc.) y la ciudad donde se ubica la institución como elementos determinantes: "Yo me enamoré de Pamplona".

EL CRECIMIENTO PERSONAL, CLAVE PARA LA REPUTACIÓN

Por su parte, Adriana Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid y moderadora del encuentro, ha reivindicado una mayor implicación de los estudiantes en el aprendizaje y la calidad de la enseñanza: "Los alumnos deberían estar en el centro de la toma de decisiones, como socios y stakeholders".

Finalmente, la delegada de la Universidad de Navarra, Laura Venzal, ha indentificado la oportunidad de crecimiento personal como clave para la reputación. "Esta idea se ignora en muchas ocasiones. Sin embargo, cobra relevancia una vez que se llega a la etapa académica y permanece en los antiguos alumnos cuando piensan en el valor de su universidad", ha señalado.

A esta edición del Building Universities' Reputation (BUR) de la Universidad de Navarra asisten 250 personas de 23 países y se centra en la reputación de la universidad desde el punto de vista del estudiante. El Congreso internacional, celebrado cada dos años, cuenta con la colaboración de instituciones como la Conferencia de Rectores de Universidades españolas, Universia, el British Council, el observatorio internacional de rankings (IREG) y asociaciones de universidades como CASE y 'World 100 Reputation Network'.

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