Archivo - Trabajadora en la oficina - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT y RUGE- Revolución Ugetista han valorado positivamente que la Seguridad Social haya dado de alta a 173 estudiantes "que estaban como falsos becarios en empresas".
El sindicato asegura en un comunicado que había denuncias contra diferentes escuelas de formación que ponían a disposición "de manera fraudulenta" a personas becarias para que trabajaran en empresas como trabajadores.
Con motivo de la apertura de la mesa de diálogo social sobre el Estatuto del Becario, en mayo de 2022, RUGE - Revolución Ugetista, la organización de jóvenes de UGT, inició una campaña estatal de denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de falsos periodos de prácticas y/o periodos de prácticas con condiciones abusivas para las personas becarias.
La organización de jóvenes, a través de un trabajo de campo iniciado en 2019 y continuado en 2022, ha detectado que "un gran número de estudiantes en prácticas han accedido a estos periodos por medio de escuelas de negocio y centros privados de formación que actúan como agencias de colocación, con estudios propios, para facilitar convenios de prácticas no laborales".
Por eso, en esta campaña, la mayor parte de las denuncias de la organización buscaban perseguir "falsas ofertas de prácticas publicadas en portales de empleo por escuelas de formación privadas y el modelo de negocio propio de estos centros de formación perpetrado a través de la figura del 'falso becario', por el que cometen un doble fraude: fraude en la formación cursada y fraude en la contratación y cotización a la Seguridad Social".
El sindicato advierte de que, con este modelo de negocio, las escuelas y centros de formación privados "publicaban falsas ofertas de prácticas en portales de empleo, prácticas realmente no vinculadas a un plan de estudios ni a una formación ya en curso".
"Tras el proceso de selección, las personas becarias debían pagar el máster de la propia escuela para poder acceder a las prácticas, desconociendo la identidad de la empresa en la que van a comenzar sus prácticas hasta el mismo momento de la firma del convenio", relata.
Una vez firmado el acuerdo de colaboración, los estudiantes, según asegura el sindicato, "debían asumir un compromiso con la empresa contratante por el que, si decidían darse de baja o rescindir sus prácticas, asumirán el coste restante del Máster, por lo general valorado entre 5.000 y 10.000 euros".
Ante las denuncias presentadas, la organización destaca que la actuación inspectora "ha comprobado que las empresas, a través de las escuelas de formación, habían simulado relaciones de trabajo por cuenta ajena de 173 alumnos que manifestaron realizar prácticas no laborales, por lo que se han extendido las correspondientes actas de liquidación e infracción".