Cerca de 200.000 becarios se han dado de alta en la Seguridad Social en 2024
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones inaugurará en los próximos días un espacio web dentro de su página para ofrecer "toda la información y toda la garantía" sobre la cotización a la Seguridad Social de las prácticas laborales de los estudiantes.
Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la presentación de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero.
El secretario de Estado ha destacado que, con el lanzamiento de este espacio web, el Ministerio quieren transmitir "un mensaje de tranquilidad" a los estudiantes que tienen dudas sobre la cotización de sus prácticas.
En este contexto, ha incidido en que han trabajado y siguen trabajando "intensamente" con las universidades, a través de la Crue y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para resolver las cuestiones planteadas respecto a la cotización de los becarios.
Para ello, han constituido un grupo de trabajo con las universidades donde "se van analizando las situaciones que se producen". "En realidad, la casuística en este caso es casi infinita y hay muchas cuestiones que hay que ir resolviendo. Para eso, desde la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Dirección General de Ordenación, se han ido emitiendo unos criterios interpretativos", ha apostillado.
Suárez ha asegurado que hay "cerca de 200.000 estudiantes que se han dado de alta en algún momento" desde que comenzó el año y ha reconocido que, sobre este asunto, "ha habido dificultades propias de la puesta en marcha".
No obstante, ha recalcado que el sistema "está muy engrasado", por lo que prevé que "en las próximas semanas el ritmo de crecimiento del número de estudiantes dados de alta va a ser mucho más intenso".
"Es una medida extraordinariamente positiva por el mensaje que transmite a los jóvenes de la importancia de parte de la Seguridad Social y por la relevancia que esto atribuye a la formalidad en el desarrollo de una actividad, en este caso, previa al mercado de trabajo", ha concluido el secretario de Estado.