BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Seis de cada diez universitarios catalanes pagarán el próximo curso un 50% más cara la matrícula, tras el anuncio este viernes del aumento de tasas realizado por el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, que implica que siete de cada diez estudiantes tendrán que afrontar subidas de tasas de entre 151,8 y 948,6 euros más por curso.
La Generalitat ha creado siete umbrales de renta, divididos según los miembros de la familia, de modo que, según la media catalana --que consiste en familias de tres miembros--, aquellas que estén por encima de 40.331 euros anuales brutos tendrán que pagar un 66,7% más cara la matrícula --el máximo previsto por el Gobierno--, es decir, tendrán que costear el 25% de lo que vale realmente.
Concretamente, el 40% de los estudiantes matriculados tendrán que pagar un aumento del 66,7% --hasta 948 euros más de los 2.370 que puede llegar a costar el curso--; el 20% de los alumnos afrontará un incremento del 50% del precio --hasta 712 euros más--; un 5% pagará un 33,3% más --hasta 474 euros más--; un 5% abonará un 16,7% más --hasta 237 euros más--, y el 30% restante pagará lo mismo o menos que este curso.
En cuanto a los umbrales de renta establecidos, la Generalitat considera que deben pagar el incremento máximo --entre 606 y 948 euros más según el tipo de carrera-- las familias de un miembro con rentas superiores a 20.300 euros; las familias de dos que perciban más de 35.678; las de tres con ingresos superiores a 40.331; las de cuatro con más de 45.144 euros anuales; las de cinco con 49.715, y así sucesivamente hasta familias de ocho miembros, que pagarán el incremento máximo a partir de rentas de 59.978 euros.
Existen tres tipos de carrera --según su estructura docente--, las del tipo de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía y Educación costarán hasta 1.516 euros --con incrementos de hasta 606 euros--; las del tipo B como Arquitectura, Biología y Periodismo llegarán a costes de 2.146 euros para las rentas más altas con incrementos de hasta 858 euros, mientras que las carreras técnicas como Medicina, Enfermería y Veterinaria llegarán a costes de 2.371 euros --con incrementos de precio de hasta 948 euros--.
Los repetidores son los estudiantes más penalizados por este sistema, ya que quienes matriculen los mismos créditos por segunda vez deberán aportar hasta el 30% de lo que cuestan en realidad --hasta 47,7 euros por crédito--; la tercera matrícula elevará su precio hasta un 65% de su coste --con 102,7 euros por crédito--, y la cuarta y sucesivas penalizarán al estudiante haciéndole pagar hasta el 90% de su coste real --142,3 euros por crédito--.
90 MILLONES DE EUROS
Castellà ha defendido que Cataluña se encuentra en una situación financiera muy compleja, pero que este sistema garantiza que "quienes menos tengan, menos pagan", pese a definir como rentas altas ingresos superiores a 40.331 en familias de tres miembros --con salarios de unos 1.300 euros netos cada cónyuge, aproximadamente--.
Además, ha remarcado que el 40% de las familias catalanas llevan a sus hijos a la concertada con precios medios de entre 3.000 y 4.000 euros por curso, por lo que ha afirmado que este sistema: "Puede ser sostenible".
Con esta medida Cataluña ingresará 90 millones más, de los que destinará 35 a becas y 55 que servirán para paliar la situación de déficit y transferirlos a las universidades --aunque sobre esto no ha concretado ningún porcentaje--.
Asimismo, la Generalitat estima que este sistema progresivo haga bajar un 5% la matriculación de créditos universitarios, al ser más realistas los alumnos con sus posibilidades.
Todos los alumnos --salvo los becarios del Ministerio de Educación-- deberán abonar en julio el 60% del coste total de los estudios matriculados y, si creen que tienen derecho a beca, deberán iniciar la tramitación con la Generalitat, quien cotejará los datos con Hacienda e informará a los alumnos del porcentaje pendiente a abonar antes de diciembre en caso de tener derecho a bonificaciones.
Por otro lado, la Generalitat ha previsto junto al Institut Català de Finances (ICF) la posibilidad de que todos los alumnos podrán fraccionar en diez cuotas su matrícula, con tipos de interés fijos al 6,5% y cuyo aval será la Generalitat.