El Congreso tenía prevista una sesión similar en la Comisión de Educación aplazada por el debate de investidura
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Senado inicia este miércoles 26 de octubre la búsqueda de un pacto en materia educativa, coincidiendo con la celebración de la huelga contra las 'reválidas' convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
De este modo, las formaciones políticas negocian entorno a iniciativas presentadas en ambas cámaras relacionadas con la consecución de un pacto en esta materia. El Congreso tenía previsto también debatir iniciativas de PSOE y Ciudadanos en este sentido pero la convocatoria del debate de investidura ha hecho que, finalmente, se aplace la celebración de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
El Senado sí tiene previsto continuar con la sesión plenaria, que ha comenzado este martes, según han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, en el que se debatirá una moción del Ciudadanos por la que se insta al Gobierno a impulsar un pacto nacional por la educación.
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que pospone su reunión, tenía previsto debatir también dos iniciativas, una del PSOE y otra de Ciudadanos que piden la creación de una subcomisión para la búsqueda de un pacto educativo.
En este sentido, el portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Manuel Cruz, ha explicado a Europa Press que los socialistas proponen la creación de una subcomisión porque creen que es necesario "rehacer" el pacto por la Educación que se intentó en la época del ministro Gabilondo y del que sólo se descolgó el PP.
A su juicio, "hay base para lograr el pacto" frente a la LOMCE, que, a su juicio, es una norma "unilateral" que ha "dado la espalda a la comunidad educativa".
Concretamente, los socialistas quieren que desde el Congreso de los Diputados se inste al Congreso a impulsar un Pacto Nacional por la Educación que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, de la comunidad educativa y de los colectivos sociales. Este pacto, a su juicio, debe permitir la elaboración de un marco legal consensuado y tener como principal objetivo lograr que la educación sea una herramienta eficaz para fomentar y garantizar la igualdad de oportunidades.
Asimismo, explicita que hasta que se logre un Pacto Nacional, se paralizará el calendario de implementación de la LOMCE en todos aquellos aspectos pendientes aún de ser implantados.
Además, pide derogar el Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
SEIS MESES DE PLAZO
A su vez, quiere que la Cámara Baja manifieste su voluntad de constituir una subcomisión parlamentaria, mediante el procedimiento correspondiente y en el plazo más breve posible, que permita sentar las bases de un Pacto Nacional por la Educación en el plazo de seis meses.
Por su parte, la iniciativa de Ciudadanos plantea que esta subcomisión fomente un debate con las administraciones, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas sobre el estado y situación del sistema educativo español; y recabe la información necesaria de la comunidad educativa, expertos en la materia y profesionales del sector sobre las principales deficiencias y posibles soluciones.
Asimismo, deberá elaborar un informe para su debate y aprobación por la Comisión de Educación y Deporte en el que se expongan las conclusiones de la Subcomisión. Igualmente, tendrá que comprometer a las fuerzas políticas participantes a fin de elaborar un Proyecto de Ley en materia de educación que contenga las medidas consensuadas.